Conocer las instituciones del Estado, su funcionamiento y su estructura es uno de los objetivos de este Programa de Liderazgo Iberoamericano con el que se trata de transmitir la importancia de cuidar su fortaleza para dar también solidez a la democracia.
Con este fin se organizan muchas de las visitas, entre ellas la que se realiza al Consejo de Estado. En esta ocasión fue la propia presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, quien recibió a los participantes y les acompañó en un recorrido por los espacios más emblemáticos, como la sala de plenos o la biblioteca.
Durante su encuentro compartió con ellos sus experiencias en sus actos institucionales en América Latina y la colaboración de España con estos países, no solo en materia de cooperación sino de intercambio cultural, social y económico.
En la visita los jóvenes estuvieron acompañados también por Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI y Letrado del Consejo de Estado, quien les acompañó en la visita y les explicó el funcionamiento de este órgano.
Con 5 siglos de historia, el Consejo de Estado es una de las instituciones capitales en la defensa de nuestro Estado de Derecho. Es el máximo órgano consultivo del Gobierno y en el ejercicio de esta función, vela por la observancia del ordenamiento jurídico y de los valores democráticos, por encima de partidismos e ideologías.
Guiado por su espíritu de servicio público, en la actualidad se formulan más de mil consultas al año, sobre las que tiene que pronunciarse, velando por la observancia de la Constitución y del resto de ordenamiento jurídico y por el correcto funcionamiento de la Administración Pública.
El cuidado como valor político
Por la tarde, José Ramón Amor Pan, director académico de la Fundación Pablo VI y coordinador del Observatorio de Bioética y Ciencia, impartió una sesión en la que habló de “El cuidado como valor político”. Porque “el cuidado, dijo, es la categoría básica para entender al ser humano” y a partir de ahí es necesario articular una sociedad donde la protección, el acompañamiento, o el sostenimiento de los más vulnerables sea el modelo de Estado. Es lo que se ha venido a denominar como ciudadanía.
Previamente, el profesor de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU, Pablo Sánchez Garrido, les habló de la figura de nuestro fundador, el Cardenal Ángel Herrera Oria, un hombre que pensó y promovió, desde su propia experiencia vital, un liderazgo al servicio del bien común, primero como periodista y político, después como sacerdote y finalmente como obispo y cardenal.