Con la ponencia de Jordi Sevilla ha arrancado hoy la cuarta edición del programa de Liderazgo de la Fundación Conexus Madrid Comunidad Valenciana y la Fundación Pablo VI. Un programa en el que, durante 15 días, se dará la oportunidad a 10 jóvenes profesionales de formarse en un liderazgo ético, humanista y con valores al servicio del bien común.
Es precisamente este compromiso el que unió a estas dos instituciones hace ya 5 años, conscientes ambas de que, desde el diálogo, el encuentro, la colaboración institucional y el impulso de la sociedad civil se puede construir una sociedad y una democracia más sólida.
Así lo han responsables de las dos instituciones en el acto de presentación, el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, y el presidente de la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana, Manuel Broseta: “La sociedad es más fuerte cuanto más nos involucremos en ella y todos tenéis que buscar la forma de hacerlo”, les ha dicho. Por eso, este programa supone también una tarea de cada uno de los participantes para el futuro.
El programa durante estas dos semanas reflexionará sobre los distintos modelos de liderazgo en el ámbito de la política, la economía, la cultura o la ciencia; sobre los retos que abre la tecnología, la comunicación digital, el cambio climático, o los cambios en el ámbito del trabajo; y cómo solucionar los graves problemas de gobernanza que tiene el mundo actual. “Si hay algo que ha puesto de relieve la pandemia es que tenemos un serio problema de gobernanza. Cada vez más los retos globales van a exigir soluciones globales”, ha dicho José Ramón Amor Pan, director académico del programa. “Tenéis una oportunidad con este programa que es hacer una parada en vuestra vida y someteros a un estrés de repensar la realidad”. Por eso, ha añadido Pilar Caro, directora de la Fundación Conexus, esto que aquí aprendáis ha de salir fuera.
La ponencia inaugural ha corrido a cargo del exministro y economista Jordi Sevilla en la que ha disertado sobre la esencia del líder y cómo el prototipo de liderazgo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Antes se buscaba el “líder tiburón”, con poder, con ambición y con poder de convicción y ahora se busca más un líder humanista, con humildad, capacidad de trabajar en equipo, de consensuar las decisiones y de poner en valor al grupo. Eso requiere trabajo, aprendizaje y una solidez moral.
Tras un almuerzo con Vala Afshar, Chief Innovation Evangelist Officer de Salesforce y un experto en transformación digital, la sesión de la tarde, a cargo de Raúl Flores, secretario técnico de FOESSA, ha estado dedicada a reflexionar sobre cómo caminar hacia una economía más solidaria y orientada hacia el bien común. Porque, a pesar de las fotos fijas de la recuperación económica, la pobreza en España se ha convertido en una cuestión estructural y las sucesivas crisis no han hecho más que empeorar la situación de los más vulnerables.
Cada año, FOESSA radiografía la precariedad y la exclusión social y pinta, además, un panorama en el que se ve cómo el modelo económico está experimentando profundos síntomas de agotamiento. Y España no está precisamente entre los países con mejores redes de apoyo a los más pobres. Parafraseando al Papa Francisco, apoyar a las familias económicamente no es fomentar una relación clientelar, sino devolver algo de lo que las familias van a dar a la sociedad”
Para Raúl Flores, es necesidad un cambio de paradigma “buscando una economía orientada al bien común” y en el que no mide el mérito en función del que más oportunidades tiene.