La segunda jornada del programa de liderazgo estuvo dedicada a los retos que plantea la tecnología y su aplicación a todos los ámbitos de la vida: el trabajo, la economía, la política, nuestras relaciones sociales y nuestro bienestar. No se puede liderar equipos, organizaciones y proyectos sin tener en cuenta los desafíos y los retos de la era digital.
José Luis Calvo, director de inteligencia artificial en SNGULAR, centró su ponencia en la transformación del trabajo, destacando que cualquier trabajo puede llegar a ser automatizado. Además, analizó las consecuencias de la cuarta revolución industrial, tratando cuestiones recientes como la aparición de ChatGPT y GPT-4 o el uso de la IA para realizar tareas creativas como pintar un cuadro de Rembrandt. “Ya no se habla de una IA específica sino de una general que permite abrir nuevos caminos en el mercado laboral y replantearse algunos puestos de trabajo tal y como hoy los conocemos”.
La segunda ponencia del día, a cargo de Juan Ignacio Rouyet, profesor especializado en IA y Ética de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), estuvo orientada a hablar de la importancia de la ética y la libertad en la era tecnológica. “Es la capacidad de decidir es lo que nos hace éticos” y lo que lleva a evitar la estupidez digital. La tecnología, en sí misma, no es buena ni mal, pero sí que tiene detrás a alguien que quiere contar algo y que puede introducir determinados sesgos o valores que son los que acaban condicionando el control que la propia tecnología tiene de nosotros mismos. Por eso, les animó a no perder, en la búsqueda de sus metas, el sentido de la ética y la razón de las cosas.
La sesión de la tarde estuvo dedicada a la movilidad, uno de los desafíos de la sociedad global, en un contexto de grandes concentraciones de población y de transición ecológica. Juan Fernando Acebrón Rodicio, director de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Ford España, fue el encargado de la sesión, en la que habló de la digitalización y la tecnología como palancas que permitirán potenciar un transporte más sostenible y eficiente que responda a las nuevas necesidades de los usuarios y de las ciudades.