Con la ponencia de María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa y vicepresidenta del Real Instituto Elcano, y la posterior entrega de diplomas hemos clausurado este viernes el programa de liderazgo de la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana y la Fundación Pablo VI.
Un programa de formación en un liderazgo humanista con el que, durante 10 días, se ha dado la oportunidad a un grupo de jóvenes valencianos de reflexionar sobre los grandes retos globales y comprometerse con ellos, ofreciendo una formación integral, tanto teórica como práctica y herramientas clave para el liderazgo.
Las claves sobre el liderazgo geopolítico mundial, la importancia de una buena defensa para garantizar la seguridad, la democracia y los derechos humanos; las nuevas amenazas mundiales; el papel de Europa en la guerra de Ucrania; los retos de un mundo dividido en bloques… fueron algunos de los asuntos que abordó la exministra de Defensa en su conferencia en la que quiso poner en valor el “liderazgo” de nuestro Ejército, uno de los mejores baluartes de la imagen y la posición de España en el exterior. “La guerra de Ucrania ha hecho recordar a la vieja Europa que los derechos humanos y las libertades hay que defenderlas Como europeos nos ha reforzado dentro del eje”, aunque EE.UU. sigue mirando a China. Y es ahí cuando quiso poner de manifiesto la importancia que tiene saber decidir cuáles son nuestros compañeros, si es sistema liberal o los regímenes totalitarios. Este es el momento en el que estamos ahora, dijo.
Tras la ponencia de María Dolores de Cospedal tuvo lugar el acto de clausura del curso y la entrega de diplomas. En las palabras de conclusión del director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, les invitó a construir, desde su particular atalaya, un futuro que no está escrito, sino que debemos hacer entre todos.
Porque esta experiencia de formación es, una vez, un encargo, el de trabajar para liderar en el ámbito de la política, la sociedad, la economía, el desarrollo, la ciencia, la tecnología o como sociedad civil cambios profundos poniendo en el centro a la persona y su dignidad.
En estas dos semanas de formación, se ha hablado de múltiples cuestiones: de bioética, de gobernanza, de sostenibilidad, de cuidado, de ética en la inteligencia artificial, de cooperación internacional, de ciberseguridad, etc…, con ponentes como Isla Ramos Chaves, de Save the Children International; Raúl Flores, de FOESSA; Rafael Rubio, catedrático de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; Segismundo Álvarez, presidente de la Fundación Hay Derecho; José Luis Calvo, experto en inteligencia artificial; o Kattya Cascante Hernández, doctora en Relaciones Internacionales por la UCM. Se han conocido proyectos de emprendimiento en el ámbito de la seguridad, la movilidad, la energía, la cultura, la salud, o la tecnología, como INELCOM, Salesfore, QUIBIM, S2 Grupo, etc…; se han mantenido encuentros con personalidades políticas y empresariales, como Jordi Sevilla, Cayetana Álvarez de Toledo, o el consejero delegado de Endesa, José Bogas; y se ha trabajado en habilidades de comunicación y liderazgo, el valor del grupo y el propósito.
Todo, con un objetivo: la necesidad de implementar liderazgos éticos y generar una cultura del encuentro.