La Fundación Pablo VI, representada por Fernando Fuentes, subdirector general y director de la Comisión de Pastoral Social de la CEE, participó de forma presencial en el III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Doctrina Social de la Iglesia organizado por el CELAM en Bogotá los días 21 y 23 de septiembre.
Cerca de 800 personas participaron de forma presencial y telemática en esta jornada que, bajo el lema “La dimensión social de la sinodalidad: el clamor de los empobrecidos y de la tierra”, quiso leer las novedades de nuestra realidad social, económica, cultural y política a la luz del Evangelio y en clave sinodal. Desde la Fundación Pablo VI, institución dedicada, desde sus orígenes, al estudio y la promoción de la Doctrina Social de la Iglesia, se hizo especialmente extensiva esta invitación a los alumnos antiguos y nuevos del Máster y a los miembros de la Red de Liderazgo Iberoamericano para el Desarrollo, nacida de la experiencia de los programas de liderazgo celebrados hasta ahora. Algunos de ellos se sumaron a esta experiencia, desde su compromiso con la realidad social, económica, ecológica, cultural y política en sus propios entornos.
Fernando Fuentes con Melina Chaparro y Federico Berardi, miembros de la Red de Liderazgo Iberoamericano para el Desarrollo
La exposición realizada por Fernando Fuentes, en una mesa de panelistas compartida con el Cardenal Maradiaga y Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, fue encaminada a mostrar el trabajo de la Fundación Pablo VI en la promoción del estudio de la Doctrina Social de la Iglesia a lo largo de su historia, a través del Máster universitario, los cursos de formación en DSI y el programa de liderazgo iberoamericano.
Una formación que ofrece contenidos relevantes para una sociedad en cambio: la apertura hacia una cultura del encuentro, avanzar hacia la igualdad y la valoración de la mujer, empoderar a los jóvenes como protagonistas de la sociedad, y cómo responder desde la fe a los desafíos del progreso tecnológico y a las transformaciones económicas y sociales.
La primera edición de este Congreso se realizó en el año 1991, en Santiago de Chile, con motivo de los 100 años de Rerum Novarum del papa León XIII. La segunda se realizó 15 años después en Ciudad de México, bajo el tema “Imaginar un continente para todos. Justicia, solidaridad y testimonio cristiano frente a los nuevos retos sociales de América Latina y el Caribe”. Fue organizado, en ese entonces, por el departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano.
En esta tercera edición celebrada en Bogotá, “el clamor de la tierra, el grito de los pobres y el vía crucis de los migrantes, fueron ejes vertebradores de la escucha y el discernimiento” durante los tres días que duró el evento.