¿Cuál es la mejor manera de informar de una enfermedad con mal pronóstico? ¿Es ético intentar influir en la decisión de un paciente oncológico cuando tiene dudas sobre un tratamiento? ¿Cómo cuidar cuando no es posible curar? ¿Cómo evitar la sensación de carga en el paciente? Estas y muchas otras dudas asaltan, en la práctica diaria de la medicina con pacientes oncológicos, tanto a los sanitarios, como a los voluntarios y familiares que les atienden y acompañan en su enfermedad.
En un momento en el que una medicina excesivamente pragmática y técnica se impone frente a la cercanía, la serenidad y la escucha, con profesionales sometidos a jornadas de hasta 70 horas semanales y visitas de hasta 40 personas al día, es difícil que la atención al paciente sea personalizada y de calidad.
Por todas estas cuestiones, la formación en bioética para todos los profesionales que trabajan con pacientes con cáncer es muy necesaria. El V Curso de Bioética y Oncología de la Fundación Pablo VI reflexiona sobre temas como la incertidumbre, las decisiones compartidas y el sufrimiento, la espiritualidad y la esperanza en la atención al paciente con cáncer. También aborda la investigación biomédica, los problemas éticos al final de la vida o el abordaje de los cuidados paliativos, entre otros asuntos. En la última sesión del curso se analizan casos prácticos que muestren la utilidad de la bioética en la práctica diaria de la profesión.
El curso ayuda a todos los profesionales a pararse, reflexionar y enfocarse en mejorar la calidad asistencial a los enfermos, construir entornos compasivos y evitar el desgaste profesional.
El curso cuenta con 9 profesores especialistas en el campo de la oncología, la psicooncología y la bioética, como Blanca López-Ibor, Francisco Javier Barón, Begoña Graña, Lydia Feito, Marcos Calvo, Teresa García, Elia Martínez Moreno, Rosendo Bugarín y José Ramón Amor.
El curso de bioética y oncología se imparte a distancia, consta de 50 horas de clases repartidas en trece sesiones y 25 horas de trabajo personal tutorizado y se desarrolla desde octubre hasta enero de 2024. El plazo de matrícula está abierto hasta el 5 de octubre.