Con el objetivo de seguir ahondando en un liderazgo orientado a la búsqueda del bien común, la Fundación Pablo VI junto con el Instituto Promotor del Bien Común de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP, México), pondrá en marcha el próximo mes de septiembre un curso sobre los elementos esenciales del bien común, profundizando en sus raíces y en cómo aplicarlo en distintos ámbitos de desarrollo.
El curso, fruto de un convenio de colaboración entre las dos instituciones, en materia de investigación, de intercambio de conocimiento y desarrollo de actividades conjuntas, se sitúa dentro de la oferta académica de la naciente Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, que la Fundación Pablo VI recupera para promover la formación, el análisis y los estudios de la realidad social, política, cultural española y mundial, desde la óptica de la cultura del encuentro.
En formato online, el curso constará de cuatro partes que se distribuirán en 14 sesiones desde septiembre hasta enero, con una sesión de apertura, a cargo de Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI, que versará sobre la pertinencia del bien común para el siglo XXI.
En la primera parte del curso, los días 21, 28 y 5 de octubre, se ahondará en las fuentes y desarrollo del concepto de bien común, haciendo un repaso histórico, desde la filosofía política griega y romana, hasta el renacimiento actual de la noción del bien común, pasando por una concepción teológica cristiana, la escolástica (Tomás de Aquino, Godofredo de Fontaines y Dante Alighieri) y las filosofías del contrato social. Matthias Nebel, profesor investigador de Ética Social y Pensamiento Social Cristiano en la UPAEP y director del Instituto Promotor del Bien Común de esta Universidad, impartirá este primer módulo.
La segunda parte del curso, los días 19 y 26 y 9 de noviembre, se centrará en la noción de bien común en el pensamiento social cristiano, especialmente en cuatro momentos concretos: el Concilio Vaticano II, los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI y los aportes de Francisco. José Ramón Amor Pan, doctor en Teología Moral, diplomado en Derecho, máster en Cooperación al Desarrollo y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, será el encargado de impartir este módulo.
La tercera parte del curso, los días 16, 23 y 30 de noviembre, instruirá sobre la formalización moderna de un enfoque de bien común fijándose en la sociología de las organizaciones, un nuevo institucionalismo y los hábitos colectivos, así como en los elementos normativos de una dinámica de bien común, entre otros puntos. Óscar Garza, doctor en Desarrollo Internacional y Maestro de Investigación en Desarrollo Internacional por The University of Bath, Reino Unido, y Matthias Nebel serán los profesores de este módulo.
Las aplicaciones prácticas de un enfoque de bien común será el contenido de la cuarta y última parte del curso, que se impartirá los días 7 y 14 de diciembre y 11 de enero. Se estudiará la aplicación y medición del enfoque del bien común en municipios, universidades, así como en el ámbito de la bioética, con los profesores Óscar Garza, José Ramón Amor Pan y Alejandro Gutiérrez. Este último es director del Centro para el Desarrollo Sostenible y el Bien Común de la Cátedra Blaise Pascal y de la Societá Internazionale Tomasso d’Aquino, sección juvenil, de México.
La clausura del curso, el día 14 de enero, correrá a cargo de la filósofa Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, (Ética de los Negocios y las Organizaciones).