Realizado con el apoyo de la Fundación A La Par y el Grupo ENVERA, el curso quiere responder a los dilemas éticos que se dan en el trabajo y acompañamiento a las personas con discapacidad intelectual
La matrícula está abierta hasta el 5 de octubre
Los problemas éticos relacionados con la salud mental de las personas con discapacidad intelectual, cómo debe ser el apoyo a estas personas desde instituciones y organizaciones, la necesidad de que se reconozcan y respeten sin fisuras todos sus derechos y libertad, o el eterno debate entre paternalismo y autonomía plena son algunos de los asuntos que se abordarán en el nuevo curso de Bioética y Discapacidad Intelectual, organizado por la Fundación Pablo VI.
Dirigido a profesionales del sector, familiares, voluntarios y todas las personas interesadas en la atención a las personas con discapacidad intelectual, tanto en España como en América Latina, el curso responde a la necesidad de evaluar y revisar permanentemente las prácticas diarias, para lo que es clave la formación en Bioética. Se desarrollará entre el mes de octubre de 2022 y enero de 2023 en modalidad online y abordará temas muy diversos, con contenidos teóricos y con el apoyo y la deliberación conjunta sobre casos concretos. Cuestiones como la necesidad de la figura del facilitador, la innovación y el buen gobierno de las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual, así como los relacionados con la afectividad, la sexualidad o los problemas que surgen al principio y al final de la vida serán algunos de los temas. Unos contenidos profundos y diversos, que se abordarán desde una perspectiva interdisciplinar, para los que se cuenta con profesionales de reconocido prestigio, como Begoña Román Maestre, doctora en Filosofía y profesora agregada de Ética en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona y presidenta del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña; Marta Martínez Vega, licenciada en Psicología, especializada en salud mental y discapacidad intelectual y miembro de la Unidad de Acceso a la Justicia de las personas con Discapacidad Intelectual de la Fundación A LA PAR; la doctora Teresa Aguilasocho, presidenta de la Asociación Familia, Salud y Desarrollo en Síndrome de Down de Nuevo León (México); o la fiscal Avelina Alía, Adscrita a la Fiscal de Sala de la Unidad Especializada de Personas con Discapacidad y Mayores de la Fiscalía General del Estado.
Por tercer año consecutivo, la Fundación Pablo VI tiene como socio en este proyecto a la Fundación A La Par, con quien mantiene un convenio de colaboración para el desarrollo y la promoción de proyectos formativos y de inclusión para las personas con discapacidad intelectual. Este año, como novedad, se incorpora a la promoción del curso el Grupo ENVERA, una entidad que promueve la inserción a través del empleo.
El curso, que se desarrollarán en modalidad íntegramente online, consta de 44 horas de clases online y 25 horas de trabajo personal tutorizado. Está certificado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca.
La matrícula está abierta hasta el 5 de octubre.