Bertha, Carolina y Máxima son las protagonistas del documental “La ilusión de la abundancia” que se proyectará el lunes 18 de septiembre dentro de la primera jornada del VI Seminario de Ecología Integral de la Fundación Pablo VI. Tres mujeres que luchan por defender sus tierras, y los derechos de los que viven en ellas, de la codicia de grandes multinacionales por obtener las materias primas de forma barata y sin importarles ni el medio ambiente ni la vida de miles de personas.
Máxima es una campesina indígena de Perú que vive al lado de la Minera Yanacocha, la segunda mina de oro más grande del mundo. Su lucha comienza cuando los directivos de esta multinacional deciden expandir su actividad y se encuentran con su casa. Máxima emprende una batalla legal entorno a la propiedad de la tierra contra Yanacocha y por este motivo ella y sus hijos han sufrido acoso y persecución, han destruido sus cosechas y recibido amenazas. Pero lejos de rendirse, Máxima sigue luchando por sus derechos y por el derecho a la salud, a la alimentación y al medio ambiente que podrían estar amenazados por la actividad extractiva de Yanacocha. Gracias a su resistencia y valentía, en 2016 fue galardonada con el Premio Goldman, el más prestigioso galardón medioambiental.
Carolina es brasileña, vive en la región minera de Minas Gerais. En 2019 la represa de desechos tóxicos mineros de Brumadhino se rompió matando a 272 personas. A día de hoy, las familias han recibido indemnizaciones, pero nadie está en la cárcel. Carolina lleva 4 años luchando porque haya justicia y denunciando el poder de las empresas y del Estado que trabaja para las corporaciones en vez de para el pueblo.
Bertha Zúñiga es la hija de Berta Cáceres, una activista del medio ambiente hondureña, que fue asesinada en su casa en 2016, pocos meses después de recibir el Premio Goldman, por su oposición a la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, en el río Gualcarque. En la actualidad, Bertha Zúñiga continúa con la labor que inició su madre y lucha por que se imparta justicia contra el asesino.
El documental La ilusión de la abundancia de Erika González Ramírez y Matthieu Lietaert está proyectándose en numerosos países europeos y latinoamericanos, dentro de una de gira internacional, con el objetivo de impulsar una normativa obligatoria que defienda los derechos humanos y medio ambientales del abuso de poder de las corporaciones. Una ley muy necesaria ya que las cifras son dolorosas. ¡Cada año asesinan a más de 200 defensores!
La proyección del documental tendrá lugar el día 18 de septiembre, a las 19 horas, tras la primera sesión del Seminario de Ecología Integral.