Este mes de octubre ha arrancado la formación en Bioética que oferta la Fundación Pablo VI para profesionales del ámbito de la Oncología y para todos los que trabajan con las personas con discapacidad intelectual. Una formación que consolida la actividad formativa iniciada ya hace 5 años en la institución, centrada en el estudio y la aplicación de la Bioética en ámbitos donde es decisivo el cuidado: el acompañamiento a los enfermos de cáncer y a las personas con discapacidad intelectual.
La V edición del curso Bioética y Oncología arrancó el 9 de octubre, con el apoyo y patrocinio de la Sociedad Oncológica de Galicia. Esta edición cuenta con 16 alumnos: 14 médicos españoles, un músico español y una psicóloga chilena. Está estructurado en 13 sesiones impartidas cada una de ellas por expertos en biomedicina y bioquímica, oncólogos, psicólogos y profesionales de otras especialidades.
La formación en bioética en este ámbito es crucial para todos los profesionales de la sanidad, así como para aquellas personas que puedan encontrarse en contacto con enfermos. Ayuda a desarrollar la empatía, ponerse en el lugar del otro es clave para mejorar la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes. “La bioética nos aporta una visión integral de la persona que tenemos enfrente, que es fundamental para garantizar un mínimo en su atención y me refiero con esto a que yo recomendaría el curso a todas las personas que están en contacto con los pacientes porque constantemente vulneramos sus derechos y no respetamos sus decisiones. Nos saltamos algunas de las cosas que para ellos son relevantes y que no tenemos en cuenta simplemente por falta a veces de conocimiento”, explica Elia Martínez, una de las profesoras del curso, especialista en Medicina Interna y Oncología Médica.
El curso Bioética y Oncología, con 50 horas de clases online sincrónicas y 25 horas de trabajo personal tutorizado, se desarrollará hasta febrero del próximo año.
Por su parte, el 17 de octubre comenzó la III edición del curso Bioética y discapacidad intelectual intelectual, en el que están matriculados 15 alumnos de distintos perfiles profesionales y procedencia geográfica, en España y América Latina. Cuenta con un elenco de profesores multidisciplinar que imparten el curso en 12 sesiones con un total de 44 horas de clases online sincrónicas y 25 horas de trabajo personal tutorizado, repartidas hasta febrero del próximo año. Este curso está certificado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la UPSA.
La Fundación Pablo VI mantiene su compromiso con la Bioética desde que en el año 2017 pusiera en marcha su Observatorio de Bioética y Ciencia, con una especial atención a los problemas éticos relacionados con la Oncología y la discapacidad intelectual. Un compromiso que se refleja de manera directa en su oferta formativa.