En este seminario permanente más de 20 expertos de distinto ámbito (filósofos, historiadores, politólogos, sociólogos, economistas, sindicalistas, responsables empresariales y periodistas), analizarán cómo se elabora la respuesta de las instituciones europeas en los nuevos escenarios sociales de la revolución digital
El expresidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; el presidente de la Comisión de los episcopados europeos COMECE, Mons. Mariano Crociata; o el director de comunicación el Parlamento Europeo, Jaume Duch Guillot, entre los participantes
Con este nuevo seminario permanente la Fundación Pablo VI completa un ciclo de debates multidisciplinares con la intención de ponerse a la escucha para alimentar una reflexión cristiana actualizada sobre “las cosas nuevas”
Los desafíos actuales, tecnológicos y sociales exigen más que nunca respuestas transnacionales. Tras cuatro años de reflexión multidisciplinar sobre los retos éticos y jurídicos de la tecnología y de los cambios en el mundo del trabajo, la Fundación Pablo VI tratará ahora de profundizar en la respuesta institucional. Porque en momentos de incertidumbre y peligro, es en el contexto de las ideas directrices y del funcionamiento de las instituciones donde hay que discernir y tomar los nuevos rumbos.
Aunque Europa no lidera las tecnologías más avanzadas, sí que quiere estar en la primera línea en la búsqueda de marcos jurídicos y políticos para la protección del ciudadano frente a los peligros o riesgos de esta revolución digital. Su tradición, su patrimonio de derechos sociales y económicos y la base de valores sobre la que fue construida – entre ellos los del humanismo cristiano - hacen de las instituciones europeas un marco adecuado para responder a los desafíos de la revolución digital y a la necesidad de un nuevo marco de organización laboral.
En esto se trabajará a lo largo de dos años en el nuevo seminario permanente que pone en marcha la Fundación Pablo VI. Expertos de distinto ámbito (filósofos, historiadores, politólogos, sociólogos, economistas, sindicalistas, responsables empresariales y periodistas), abordarán distintos aspectos que condicionan la capacidad de respuesta institucional europea.
Una reflexión en la que cabe preguntarse sobre la actualidad del pensamiento social cristiano, que fue una de las fuentes de inspiración de los fundadores de una Unión Europea nutrida de aspiraciones solidarias y participativas.
Ampliando el foco a numerosos aspectos entrelazados en los procesos de decisión europeos, durante dos años, cada mes, el seminario reflexionará sobre la gobernanza de la tecnología; los desafíos de la opinión pública; la sostenibilidad financiera y monetaria en Europa; las necesidades de inversión de la economía verde; la defensa; la secularización, las modas transnacionales o las guerras culturales; o el lugar de Europa en la geopolítica mundial.
Además, en el marco de este seminario, se celebrará una jornada internacional en colaboración con el Istituto Paolo VI de Concesio, en Brescia, que se centrará muy especialmente en la contribución a la construcción nacional y el internacionalismo del pensamiento social cristiano.
Entre las personalidades que participarán en este seminario internacional, se contará con el expresidente del Consejo Europeo Herman van Rompuy, el presidente de la Comisión de los episcopados europeos COMECE, Mons. Mariano Crociata, y su secretario general, P. Manuel Barrios; los juristas Francesco Bestagno y Leonce Bekemans; los historiadores Juan María Laboa y Florentino Portero; o la exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.
El Seminario ¿Cómo responde Europa? Revolución digital y transformación del trabajo consta de un consejo de dirección, compuesto por Francisco Aldecoa Luzárraga, Jesús Avezuela, Fr. Manuel Barrios Prieto, Belén Becerril, Richard Benjamins, Agustín Blanco, José Manuel González Páramo, Alfredo Marcos, Eugenio Nasarre, Urquiola Palacio, Áurea Roldán, David Santos, Domingo Sugranyes y Francesc Torralba; y un comité de expertos multidisciplinar, que se reunirá un jueves al mes en sesiones de unos 120 minutos organizadas en una ponencia de 30 minutos, seguidos de uno o varios comentarios de 15 minutos cada uno.
Todas estas sesiones podrán seguirse a través del canal de Youtube de la Fundación Pablo VI y recogidas después a modo de síntesis para su posterior publicación.
Con este Seminario la Fundación Pablo VI completa el ciclo de debates multidisciplinares iniciado con “La Huella Digital: servidumbre o servicio” y seguido por “El trabajo se transforma”, con el propósito de ponerse a la escucha para alimentar una reflexión cristiana actualizada sobre “las cosas nuevas”.