Un análisis de las buenas y malas prácticas y como estas últimas han dotado a la biomedicina de más restricciones
¿Podemos clonar seres humanos para contar con órganos de repuesto? ¿Utilizarán nuestro ADN para clasificarnos y determinar nuestro futuro? ¿Se experimentan las nuevas terapias biomédicas en humanos sin su consentimiento? Lluis Montoliu, investigador científico del CSIC y del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII) y vicedirector en el Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) responde a estas preguntas en el libro No todo vale, ¿qué hace un científico hablando de ética?
El próximo 19 de marzo, a las 19 horas, se presentará en la Fundación Pablo VI, con un coloquio entre el autor y Carmen Ayuso, médico jefe del Servicio de Genética y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz. Estará moderado por José Ramón Amor Pan, director académico y coordinador del Observatorio de Bioética y Ciencia de la Fundación Pablo VI.
La entrada es libre hasta completar aforo, previa inscripción.
Sobre el autor
Lluis Montoliu es biólogo e investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, miembro del comité de dirección del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII), director del nodo español de la plataforma europea EMMA-Infrafrontier de ratones mutantes modelo de enfermedades humanas y profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado y doctor en Biología por la Universidad de Barcelona, realizó su tesis en el Centro de Investigación y Desarrollo (CID-CSIC) en Barcelona, en genética molecular de plantas, y contribuyó a generar las primeras plantas transgénicas de tabaco con genes de maíz en España. Ha realizado estancias postdoctorales en Alemania (Centro Alemán del Cáncer, DKFZ, Heidelberg, 1991-1995) y Barcelona (Facultad de Veterinaria, UAB, 1995-1996) trabajando con modelos animales de enfermedad (albinismo y diabetes). Desde 1997 investiga en temas básicos (cómo se organizan los genes en el genoma) y aplicados (modelos animales para el estudio de enfermedades raras, como el albinismo) en el laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Desde 1986 ha trabajado con organismos modificados genéticamente (bacterias, plantas y animales). En 2006 fundó la Sociedad Internacional de Tecnologías Transgénicas (ISTT), que presidió hasta 2014. Colabora con la asociación ALBA de ayuda a personas con albinismo y coordina el comité asesor de Albinism Europe. Es presidente de la Sociedad Europea de Células Pigmentarias (ESPCR), miembro de las juntas directivas de otras sociedades científicas, pionero y promotor en la implantación de las técnicas CRISPR de edición genética en España. Es miembro también del comité COSCE, que lanzó en 2016 el acuerdo de transparencia en experimentación animal, del Comité de Ética del CSIC y del panel de Ética del ERC en Bruselas. Además de la investigación le apasionan los temas de bioética, de formación y la divulgación científica.