La Inteligencia Artificial supone un reto y un desafío para la sociedad. Por un lado, abre grandes oportunidades al progreso con una posible transformación del trabajo, con avances médicos hasta ahora impensables y, en definitiva, con la mejora de la calidad de vida de las personas. Por otro lado, puede traer riesgos graves para la democracia, poner en peligro las instituciones legítimas de un país, aumentar las desigualdades sociales o fomentar el terrorismo, entre otros peligros, si se le da un mal uso.
El Papa Francisco advertía de esta dicotomía en su mensaje para la 57ª Jornada Mundial de la Paz que se celebró el pasado 1 de enero en el que aplaudía los “extraordinarios logros de la ciencia y de la técnica” que han llevado a solucionar numerosos problemas y sufrimientos humanos, pero que conllevan el peligro de saber cómo utilizarlos. Y recordaba que pueden suponer “un riesgo para la supervivencia y un peligro para la casa común”.
Francisco hace un llamamiento a adoptar “un tratado internacional vinculante” que regule el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial. En esta dinámica de pensar en cómo frenar las posibles consecuencias negativas del vertiginoso avance de la Inteligencia Artificial, la Conferencia Episcopal Española ha centrado su XXIX Curso de Doctrina Social de la Iglesia en cómo tratar la IA y dar una respuesta a este fenómeno tecnológico desde la perspectiva del Evangelio.
Un curso, en colaboración con la Fundación Pablo VI, en el que se profundizará sobre los distintos puntos de vista desde los que se puede ver la IA, sus principales ámbitos de incidencia en la Doctrina Social de Iglesia, sus retos y posibilidades, la brecha digital y su impacto en la desigualdad social, los retos antropológicos de la IA, así como los desafíos que supone para la comunicación, la vida política, la economía y los derechos humanos. Contará con ponentes del mundo académico, la Iglesia y la empresa, para establecer un diálogo real entre el mundo de las ideas y de la práctica. Participarán Manuel Barrios Prieto, Secretario General de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), Ángel González Ferrer, del Centre for Digital Culture y del Dicasterio para la Cultura y Educación del Vaticano, Richard Benjamins, director General de OdiseIA, Jesús Sánchez Camacho, de la Universidad Pontificia Comillas, Alfonso Novo Cid-Fuentes, del Instituto Teológico Compostelano, Raúl Flores Martos, de la Fundación Foessa, Francesc Torralba Rosselló, de la Universidad Ramón Llull, Pedro Diego Solís, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Pablo S. Blesa Aledo, de la Universidad Católica de Murcia, Rafael Rubio Núñez, de la Universidad Complutense de Madrid y Sara Lumbreras Sancho, de la Universidad Pontificia Comillas. Además, Fernando Fuentes Alcántara, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, será el encargado de realizar la presentación del curso, que también contará con la participación de Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI. Monseñor Ginés García Beltrán, Obispo de Getafe y presidente de la Fundación Pablo VI realizará la clausura.
El curso “Los desafíos de la inteligencia artificial a la Doctrina Social de la Iglesia” se desarrollará los días 2 y 3 de julio en la Fundación Pablo VI. Las inscripciones se pueden realizar aquí: