¿Cómo se sitúa la Iglesia ante los principales conflictos sociales y económicos de nuestro tiempo? ¿Se puede hablar de temas que preocupan a la sociedad, como la vivienda, el trabajo, la economía…, en nuestras parroquias? ¿Se puede separar el magisterio de la acción? La Doctrina Social de la Iglesia es el marco de referencia para los católicos a la hora de dar respuesta a los retos sociales, económicos, políticos o ambientales desde la óptica del Evangelio. Sin embargo, aunque se la cita en muchos entornos y se apela al magisterio social de la Iglesia en numerosos contextos -también en el político- su conocimiento profundo sigue siendo una asignatura pendiente. Algunos identifican “la justicia social” con una determinada ideología política; otros apelan a los social por encima de la moral individual, generando un conflicto entre pensamiento y acción. Por eso, es clave una formación profunda y continua de la Doctrina Social de la Iglesia, no solo en los ámbitos de acción social (trabajo, migraciones, salud, pastoral penitenciaria o ecología integral), sino también en la pastoral familiar, en la misión o en la evangelización.
Un año más, la Fundación Pablo VI y la Universidad Pontificia de Salamanca, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ponen en marcha una nueva edición del Máster Universitario en Doctrina Social de la Iglesia, que lleva cerca de tres décadas como título propio y 9 años como título oficial universitario.
Este Máster, decano en España, dota no solo de conocimientos para ese ver y pensar los retos del mundo de hoy en clave evangélica (la migración, la revolución tecnológica, el deterioro de la Casa Común, los problemas laborales o de vivienda, la pobreza de las familias, etc…) sino también de herramientas para actuar desde la solidaridad, la participación, el compromiso y el diálogo. La formación, íntegramente online, para facilitar la asistencia de alumnos de América Latina, está impartida por una plantilla de 14 profesores de distintas disciplinas (Teología, Historia, Filosofía, Derecho, Economía, Comunicación, Bioética…,) con un conocimiento profundo de la DSI y su aplicación a distintas realidades.
La matrícula está abierta hasta los primeros días de septiembre. Las clases comenzarán el día 16 de ese mes.
MATRÍCULA