El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología León XIII, José Ramón Amor Pan, ha impartido la conferencia magistral sobre “La gestión de la vulnerabilidad en el siglo XXI: retos, transformaciones y perspectivas”
Del 25 al 27 de junio se ha celebrado en La Habana, bajo la batuta del Instituto Félix Varela, el II Congreso Humanista 4.0, dedicado a reflexionar, con distintas ponencias y espacios, sobre el humanismo actual y sus retos presentes: la vulnerabilidad, la familia y el cambio de época; la inteligencia artificial, la maternidad y el género; la reproducción humana y la generatividad; los mitos del hombre nuevo, o las tecnologías emergentes, entre otros.
El director académico de la Fundación Pablo VI, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y director del Observatorio de Bioética y Ciencia, José Ramón Amor Pan, fue el encargado de impartir la conferencia magistral dedicada a reflexionar sobre la gestión de la vulnerabilidad en el siglo XXI. Su intervención, de unos 50 minutos, a la que le siguió un intenso coloquio, partió de algunas ideas fundamentales, entre ellas, cómo cada sociedad valora y resuelve el acompañamiento y el cuidado en los contextos de vulnerabilidad. Una circunstancia que es condición natural del ser humano y cuyo reconocimiento es lo que nos hace ser justos o injustos. En este sentido, afirmó que el cuidado es un derecho (y un deber) fundamental para el desarrollo de la vida humana frente a otros reduccionismos antropológicos de corte racionalista que se están ofreciendo, como la del filósofo Peter Singer, o el neurocientífico Michael Gazzaniga.
Citando el documento de la CEE “El Dios fiel mantiene su alianza”, José Ramón Amor Pan señaló que la “respuesta al reto antropológico y de bien común que nos plantea nuestra sociedad será buscar y ofrecer caminos que muestren la verdad de la persona humana”. Sin ambages. Lo que no significa, añadió, que haya que multiplicar los ataques al mundo decadente, sino proponiendo “caminos de verdad, coherencia, racionalidad, plenitud y felicidad”, y ofreciendo testimonios “que integren el ser, el amar y el hacer en propuestas encarnadas de persona, familia y trabajo con humildad y decisión”.
En la ponencia, a la que asistieron cerca de 100 personas, la mayoría universitarios y docentes que forman parte de la comunidad del Instituto Félix Varela, estuvieron presentes, entre otras personalidades, el Cardenal Juan de la Caridad, arzobispo de la Habana.
Este Congreso, que se prolongó durante 3 días, no solo dio lugar a la reflexión académica, sino que hubo también espacio para la presentación de propuestas artísticas y experiencias de investigación en el ámbito de las humanidades.
Organizado por el Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela con sede en La Habana, y el Instituto de Bioética Juan Pablo II, con el apoyo de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), en esta segunda edición se ha a diversas instituciones, como la Fundación Pablo VI, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Navarra, el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), el Instituto Universitario SOPHIA, la Universidad Autónoma de Querétaro, La Universidad de La Habana, el Centro de Investigaciones Sociológicas y Psicológicas, la Universidad Católica de Costa Rica y la Asociación Iberoamericana de Personalismo.
Erigido por la Santa Sede en el año 2013, el Instituto Félix Varela tiene la misión de potenciar el diálogo entre fe, ciencia y cultura, fundado en un auténtico humanismo de raíces cristianas.