En el ecuador del programa de formación en liderazgo humanista de la Fundación Pablo VI y la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana, los jóvenes becados tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de acompañamiento, formación y promoción de las personas con discapacidad intelectual que realiza la Fundación A La Par.
Creada en el año 1948 por Carmen Pardo Valcarce para atender a los niños excluidos por la enfermedad de la lepra, en la actualidad se dedica a dar apoyo psicosocial, formación y empleo a jóvenes con discapacidad intelectual, garantizándose su autonomía económica y su sostenibilidad a través de otra serie de líneas de trabajo, como es el club deportivo, los programas de ocio grupales y la generación de determinadas líneas de negocio para ofrecer a empresas e instituciones: papelería, regalos, etc.
Todo el trabajo que promueven está orientado a lograr que las personas con discapacidad intelectual alcancen autonomía personal autonomía personal, apoyándose en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
Los 10 participantes en el programa tuvieron oportunidad de recorrer algunas de las principales estancias de este complejo, donde, además del colegio y los talleres de capacitación al empleo, se gestiona vivienda tutelada para personas con mayor necesidad de apoyo.
Una de sus actividades más destacadas de la Fundación A La Par es la unidad de apoyo a las víctimas con discapacidad intelectual, creada en el año 2010 tras detectar que muchas personas con discapacidad intelectual eran víctimas de abusos y no tenían un adecuado acceso a la justicia.
En esta unidad se ha pasado de atender 7 casos al año en sus inicios hasta hoy, unos 300 anuales. Desde 2020, la Fundación presta también apoyo y asistencia, a través de facilitadores, a testigos e investigados con discapacidad intelectual, porque son muchos los que, ante situaciones como estas, se encuentran con unos procesos muy poco adaptados o, incluso, hostiles. De hecho, las cifras que maneja A La Par, hablan de que, de entre el 60% y 80% de las personas con discapacidad intelectual han sido víctimas de algún tipo de abuso, mientras solo llegan a revelarlos entre el 3% y el 25%.
La visita a la Fundación A La Par se ha ido desarrollando a largo de estos años como una de las actividades más valoradas por los asistentes a este programa de Liderazgo.