El próximo 13 de noviembre el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, participa, junto al autor, en la presentación del último libro de Julián Carrón, ex presidente de la Fraternidad de CL y profesor de Teología, dedicado a la comunicación de la fe en el siglo XXI
Estamos viviendo un cambio de época, como señala el papa Francisco. Las grandes convicciones creadas por el cristianismo se han disuelto. Hemos llegado, como muchos señalan, a un desierto antropológico en el que el yo parece no tener valor. Y se produce una paradoja. Las circunstancias son favorables. Este es el punto de partida de No hemos visto nada igual. La transmisión del cristianismo hoy, libro de Julián Carrón que publica la BAC. El libro será presentado el próximo 13 de noviembre a las 20:00 h. en la Fundación Pablo VI con la intervención de Mons. D. Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española; Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI, Antonio G. Maldonado, escritor; y el propio autor.
El autor sostiene que la secularización, provocada en gran medida por la incapacidad para transmitir de un modo atractivo la fe, es una oportunidad para proponerla de nuevo. No como un conjunto de reglas éticas, de expresiones sentimentales. El cristianismo es una experiencia, la misma experiencia que tuvieron los discípulos de Jesús cuando dijeron admirados «no hemos visto nada igual».
Hoy es necesaria una forma de testimonio adecuada al momento histórico, según Julián Carrón. No sirve defender espacios seguros donde se conserve la fe, ni construir muros, ni afirmar enunciados verdaderos pero abstractos. El cristianismo se encuentra y se verifica, a través de la libertad, en un mundo plural. Por eso es necesario valorar al otro como esencial para el desarrollo de uno mismo; es necesario el diálogo, expresión constitutiva de la experiencia cristiana vivida en su verdad; es necesario no tener miedo al deseo humano, compartir con simpatía el de muchas personas que sinceramente buscan una respuesta después de derrotas ideológicas y personales.
Julián Carrón (Navaconcejo, Cáceres, 1950) es sacerdote. En 2004 se trasladó a Milán requerido por don Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, para compartir con él la responsabilidad en la guía de este movimiento. Tras el fallecimiento de don Giussani, la Diaconía de la Fraternidad de Comunión y Liberación le nombró presidente en 2005, cargo que ocupó hasta el año 2021. Ha sido profesor de Nuevo Testamento en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid y de Teología en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán.