Este martes, 24 de septiembre, el programa de liderazgo de la Fundación Pablo VI y la Fundación Conexus ha estado dedicado a la comunicación en sus diferentes ámbitos: la política, la institucional o la que se utiliza para la imagen personal o profesional.
El profesor Julio César Herrero, director del Centro de Estudios Superiores en Comunicación y Marketing Político y analista político en medios de comunicación como COPE, TVE, asesor de comunicación política, y autor de numerosas publicaciones sobre comunicación en campaña electoral y las relaciones de la política con los medios, habló de las estrategias que se siguen en política para comunicar, enfatizar o convencer de una determinada idea, del uso de palabras y símbolos y de cómo en política se juega con el relato, los medios de comunicación o las redes sociales. "La comunicación tiene grandes efectos sobre la opinión política, los cambios sociales y el activismo político" pero no todo se juega en este ámbito. Por ejemplo, "cuando alguien dice que un partido gana o pierde por un debate o la forma en que ha llevado la comunicación, no es cierto. Hay muchas más cosas que influyen". Tampoco cree que las redes sociales favorezcan el feedback de la política con la ciudadanía. Al contrario, “pueden llegar a ser un arma de doble filo en política y tampoco favorecen la escucha activa”. Por tanto, la comunicación tiene que estar al servicio y no al revés. Pretender jugarse todo en la propaganda o en una campaña de marketing puede generar el efecto contrario.
A continuación, hemos tenido la visita de todo un referente en la comunicación institucional. La periodista Asunción Valdés, primera mujer al frente de la comunicación de la jefatura del Estado, exdirectora de comunicación de la oficina del Parlamento Europeo en España y ex alumna de la Escuela de Periodismo de la Iglesia y del Instituto Social Leon XIII, les ha hablado de la importancia de cuidar nuestro trabajo y nuestras acciones en las instituciones donde trabajamos. "Las personas se van y las instituciones permanecen". Por eso, es importante que lo que hagamos dentro deje una impronta y cuidemos la imagen con la que queremos que nos vean. Asunción Valdés, formada en la Escuela de Periodismo fundada por Ángel Herrera en los años 60, cree que aunque los modos de comunicar cambien, los principios deben ser los mismos: transparencia, verdad y calidad de la información.
Después, la directora de Conexus, Pilar Caro, les ha hablado de marca personal e imagen digital y, por la tarde, han tenido la oportunidad de visitar el Museo Sorolla, que ocupa la casa que fue vivienda del pintor valenciano y su familia desde 1911. La colección de pintura, con más de 200 mil piezas, convive con el mobiliario y los objetos originales de la vivienda.