¿Qué es la Inteligencia Artificial? ¿Cómo van a adaptarse las empresas a los cambios que esta tecnología supone? ¿Afectará a nuestros puestos de trabajo esta revolución tecnológica? ¿Y a las relaciones humanas? ¿Quién controla a unas máquinas dotadas de autonomía? A éstas y otras cuestiones se ha tratado de responder en la octava sesión formativa del programa de liderazgo de la Fundación Pablo VI y la Fundación Conexus. La Inteligencia Artificial, la Robótica y sus aplicaciones en las empresas, cómo afectarán éstas a nuestra vida cotidiana y profesional y cómo protegernos frente a ellas han sido los temas abordados por expertos como José Luis Calvo, director de IA en Sngular y profesor de la UNIR; la periodista, profesora e impulsora de la plataforma OdiseIA, Idoia Salazar; y el experto en ciberseguridad y responsable de seguridad en Naturgy, José Luis Bolaños.
Si estamos automatizando tareas para las que necesitamos pensar, ¿quién protege nuestros puestos de trabajo?, dice José Luis Calvo. No podemos escapar de la revolución tecnológica. Por eso, es importante la especialización y orientar la vocación profesional hacia lo que nos gusta. Idoia Salazar, impulsora del Observatorio para sobre el Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial OdiseIA, cree que el impacto de la inteligencia artificial en la economía global va a ser brutal. “Hasta 14 billones de euros en el año 2030”. Pero es necesario establecer controles y medidas éticas por parte de entidades públicas y las propias empresas.
Y ¿qué pasa con la seguridad en un mundo ciberconectado? José Luis Bolaños, director de Seguridad de Naturgy, cree que es fundamental proteger no sólo a las personas y las infraestructuras, sino tener en cuenta los riesgos digitales y, por supuesto, los reputacionales. En muchas ocasiones “en las empresas ocurre que la seguridad no preocupa hasta que falla”.
Después de las sesiones de la mañana los jóvenes asistieron al almuerzo-encuentro de los patronos de la Fundación Conexus con el nuevo equipo de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) para analizar el estado de situación de la economía nacional y, en particular, de las economías valenciana y madrileña. Tanto el presidente de Conexus, Manuel Broseta, como el secretario general de CEIM, Miguel Garrido, han estado de acuerdo en que la situación económica y política actual es preocupante y que, tanto empresarios como sociedad civil deben apostar por los beneficios de la colaboración y la cooperación.
Por la tarde, Sonia Pascual, les ha mostrado la estructura y el modelo de una empresa familiar como Leche Pascual. La consejera y accionista del grupo les ha explicado cómo fomentar y potenciar "el lado más humano de la empresa", influye "en toda la organización y a todos los niveles".