El tercer día de formación del Programa de Liderazgo Iberoamericano ha comenzado en el Defensor del Pueblo. El director del Gabinete, Francisco Virseda, les ha recibido en una de las sedes de esta institución, fundada en 1981 para velar por el respeto de los derechos fundamentales y las libertades públicas recogidas en la Constitución.
Inspirado en la figura sueca Ombudsman, el Defensor del Pueblo supervisa las actividades de las administraciones públicas españolas y vigila cuando éstas muestran signos de irregularidad, incumplen o atacan derechos. Cualquier ciudadano puede acudir a él y solicitar su intervención, aunque también puede intervenir de oficio en casos que lleguen a su conocimiento, sin necesidad de que se haya presentado queja sobre ellos.
Los más frecuentes en los últimos años, ha explicado Virseda, son los referidos a temas de inmigración, principalmente del África Subsahariana o Venezuela, con peticiones de asilo y protección; cuestiones relacionadas con la falta de acceso a una vivienda digna; o dificultades de acceso a la comunicación, especialmente en zonas rurales o en la España despoblada. Y, aunque las resoluciones del Defensor del Pueblo no son de obligado cumplimiento, su “autoridad moral” lleva a las Administraciones a intentar corregir las situaciones en las que interviene esta institución, cuya forma de elección (se necesitan 3/5 de la Cámara) garantiza su independencia.
Tras la presentación inicial, la Directora del Área de Migraciones e Igualdad de Trato, Elena Arce; y el Director del Área de Educación Cultura y Salud, Joaquín Trillo, les han explicado las cuestiones que se abordan en estos departamentos: desigualdad, discriminación, falta de inclusión en las aulas o dificultades para acceder al préstamos de libros, por ejemplo. Después, han podido visitar las dependencias de otra de las sedes de esta institución, ubicada en lo que fue el Palacio de los Marqueses de Bermejillo. El edificio, que fue construido entre 1913 y 1916 conserva hoy galerías, torres, rejerías, motivos heráldicos del Plateresco y hasta gárgolas. Se le considera una de las obras maestras del estilo Neoplateresco español.
Además, los jóvenes ecuatorianos han tenido la oportunidad de reunirse con el embajador de su país, Cristóbal Fernando Roldán, en la sede de la embajada de su país.
Liderazgo y cine
Por la tarde, se ha vivido una apasionante sesión de cine de la mano del crítico Jerónimo José Martín, presidente del Círculo de Escritores cinematográficos. A través de películas como “El cuento de las Comadrejas”, “Argo”, “Hasta el último hombre”, “El Club de los Poetas Muertos” o “Rojo Rabbit”, entre otras muchas, les ha hablado de un liderazgo no basado en la competitividad, sino en la felicidad desde el grupo.