En la segunda jornada del Programa de Liderazgo Iberoamericano de la Fundación Pablo VI los jóvenes participantes han tenido la oportunidad de visitar una de las instituciones más prestigiosas y emblemáticas de España, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y reunirse con 4 de sus más importantes académicos: D. Alejandro Nieto, D. Alfonso Novales, Dª Araceli Mangas y su presidente, D. Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, padre de la Constitución Española.
Ubicada en la Casa de los Lujanes, del siglo XV, considerado como el edificio civil más antiguo de Madrid, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas fue fundada en el año 1857 por inspiración de las erigidas en Francia y Alemania, con la idea de reunir los mejores saberes de la nación: sociales, económicos, filosóficos, políticos y jurídicos. Formada por 44 miembros, (académicos numerarios y supernumerarios), además de los honoríficos y correspondientes, la Academia es un espacio de debate sobre ideas y cuestiones centrales de nuestra sociedad, un centro difusor de conocimiento y un laboratorio de investigación y crítica, en el que se analizan temas políticos, sociales, económicos y jurídicos desde la experiencia y sabiduría de los miembros que la componen.
La importancia de la moral en los comportamientos públicos y privados, el buen hacer en la gestión de la administración pública o la rectitud en las actitudes que tienen que regir la vida política han sido algunos de los aspectos abordados durante esta visita en la que, además, se han podido recorrer las dependencias de un edificio de gran valor histórico: la sala de Juntas, el salón de la Reina y la denominada como “sala de pastas”, la escalera gótica y el patio toledano.
En su recorrido, los participantes han podido contemplar los miles de libros que ocupan las salas de este edificio, que cuenta con hasta 200 mil volúmenes y 43 incunables.
Una propuesta de Liderazgo Humanista
La sesión de la tarde ha estado dedicada a trabajar el liderazgo desde una perspectiva humanista. El responsable de proyectos de Cáritas, Francisco Prat, les ha hablado de cómo liderar buscando un equilibrio entre la razón, el sentimiento, la perspectiva y acción.
El gran reto en este momento es buscar un liderazgo que, además de mover un equipo, motivar y llamar a la acción, sea capaz de escuchar, de entender y de sentir compasión. Mirar el mundo y a los que menos tienen “con sensibilidad y compasión” es como nosotros entendemos el “liderazgo humanista”, ha dicho.
En este tipo de liderazgo, la palabra no es solo una herramienta para convencer, sino también “para escuchar”. Una deliberación como talante y metodología puede ralentizar los procesos, pero garantiza que todos tengan voz.
Todo esto sin olvidar una ética de la responsabilidad (ser capaz de responder de los actos, aunque sean equivocados) y del compromiso y la pasión con lo que uno hace. “Las organizaciones que funcionan son aquellas en las que los que están creen lo que hacen”.
La jornada ha finalizado con un encuentro con el Presidente de la Fundación Pablo VI, Mons. Ginés García Beltrán. Con él han compartido su experiencia, sus inquietudes y sus deseos de ser actores de cambio en sus entornos. El obispo de Getafe les ha instado a "crear puentes" entre ellos, a practicar la escucha y a ser líderes: "sois vosotros, mediante el Liderazgo, responsables de que esa tierra cree y de posibilidades".