La primera semana del programa de Liderazgo Iberoamericano se ha cerrado este viernes, 6 de marzo, con una sesión formativa en el Ayuntamiento de Madrid, en la que se les ha dado a conocer los actuales y futuros planes de urbanismo de la capital.
Entre ellos, una estrategia de renaturalización de la ciudad de Madrid para frenar el impacto de la contaminación en algunas zonas de la ciudad y hacer de ella una ciudad más habitable, conservar la biodiversidad, mejorar la cohesión social y ofrecer soporte a la economía circular; los nuevos proyectos de desarrollo urbano; y la creación de un ecosistema empresarial de economía verde, con una agricultura urbana que fomente el consumo de productos de proximidad.
“Madrid tiene un gran reto con el cambio climático”, les ha dicho José María Ortega Antón, coordinador general del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano. Por eso, la estrategia de desarrollo urbano para los próximos años será crear una gran infraestructura verde que preste servicios sociales y económicos a los ciudadanos.
De la mano de Ricardo Iglesias, responsable del Servicio de Relaciones Externas del consistorio, los participantes en el programa han conocido también cómo funcionan las redes de transporte y comunicación (cada año se producen 1.600 millones de viajes en la ciudad), cuáles son los servicios de emergencia y sus competencias, o los acuerdos de cooperación de Madrid con América Latina.
Visita al Consejo de Estado
Antes de la sesión formativa en el Ayuntamiento, los chicos y chicas han podido visitar una de las instituciones más emblemáticas y antiguas de nuestro país, el Consejo de Estado, el órgano consultivo del Gobierno, cuyos orígenes pueden remontarse al año 1526. De la mano del Letrado del Consejo y Director General de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, los participantes en el programa han conocido las funciones de esta institución, su organización, la elección de sus miembros y algunas de las joyas artísticas que albergan sus pasillos y estancias.