ATENCIÓN: Por cumplimiento del protocolo de contención marcado por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, se cancela el coloquio sobre “El futuro del Trabajo” en la Fundación Pablo VI. Disculpen la molestia y esperamos poder recuperar la normalidad lo antes posible.
Unos 7 millones de empleos se habrán perdido a lo largo de este año. La revolución tecnológica, ya conocida como la cuarta revolución industrial, está generando una transformación profunda, no sólo en los tipos de trabajo que desaparecen por otros que se crean, (3 millones en los próximos 10 años, según algunos estudios) sino en la forma en la que los seres humanos nos relacionamos.
Yuval Harari, filósofo y profesor de historia de la Universidad Hebrea de Israel define el cambio como el paso de la era de la explotación a la era de la irrelevancia del ser humano. Una masiva robotización podría terminar beneficiando a unos pocos y derivar en la creación de una clase social “inútil”. Por eso, es necesario hoy más que nunca reflexionar y trabajar en un modelo de economía que ponga a la persona en el centro.
“El futuro del trabajo” y la forma en la que la revolución tecnológica está cambiando la concepción de las relaciones humanas y económicas será precisamente el tema del coloquio que tendrá lugar el próximo 17 de marzo, a las 19 horas, en la Fundación Pablo VI, con la participación de José María Fidalgo, exsecretario general de Comisiones Obreras; Beatriz de la Higuera, gerente de Deloitte España; y Guillermo Sandoval, periodista, investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez, de Chile y autor del libro sobre las relaciones económicas “Las manos humanas son las manos de Dios”, editado en Chile por la Fundación Konrad Adenauer
El coloquio que estará moderado por Fernando Fuentes, subdirector de la Fundación Pablo VI, está patrocinado por la propia Fundación Konrad Adenauer, vinculada a a la Unión Demócrata Cristiana para la promoción de los principios de libertad, justicia y solidaridad.