Hace medio siglo, Herrera Oria impulsó un proyecto, la Fundación Pablo VI, con la finalidad de generar conocimiento, excelencia, liderazgo y diálogo. Así, de sus escuelas de Sociología, de Ciudadanía Cristiana o de Periodismo, de su Colegio Mayor Universitario Pío XII o de sus residencias de Posgrado León XIII y Pío XI, surgieron insignes figuras, de muy diferente ideología, que tuvieron un protagonismo enorme en el diseño y conformación de nuestra sociedad democrática.
En esta línea de reflexión, de intercambio de ideas, de generación de conocimiento, de excelencia y diálogo se enmarcan los Foros de Encuentros Interdisciplinares, que, desde su inauguración, a principios del año 2018, analizan la actualidad en todas sus realidades y dimensiones, desde perspectivas muy diversas (la política, la economía, la filosofía o la ciencia)
El pasado mes de marzo -por fijar una concreta fecha- España y el resto del planeta fuimos confinados como consecuencia de una pandemia histórica y devastadora para la salud y la economía de miles de familias. Una situación dramática para el presente, que abre un futuro no menos incierto e inquietante.
En este contexto, la Fundación Pablo VI, a iniciativa de la Conferencia Episcopal Española, inauguró en el mes de mayo una sección especial dentro de estos Foros de Encuentros Interdisciplinares, con el objeto de comprender lo que estaba ocurriendo, siguiendo la máxima del filósofo danés Soren Kierkegard: “la vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia delante”.
Con el título “El mundo post COVID-19”, esta sección especial se ha configurado a modo de diálogos con la pretensión, no tanto de responder a los muchos interrogantes, pues quizás no había todavía respuestas, sino elevarse por encima del entramado informativo y pasar al terreno de la reflexión profunda y del pensamiento.
Para ello, se ha contado con personalidades muy autorizadas, como en el primer diálogo que protagonizaron el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello y la filósofa y consejera de Estado, Victoria Camps, titulado “Nuevos tiempos, ¿nuevas personas?” y moderado por el periodista de COPE, Fernando de Haro, en el que se pusieron de manifiesto aspectos como lo deseable y lo esencial de la vida, la interdependencia o la interconexión. Otro de los diálogos de enorme talla sobre aspectos más político-constitucionales fue el que llevaron a cabo el expresidente del Senado, Juan José Laborda y el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Martínez, moderado por la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, María Solano. El tercer diálogo abordó la economía y para ello fue un honor contar con la presencia del obispo auxiliar de Bilbao y economista, Joseba Segura, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, conversación que fue dirigida por el periodista experto en economía por excelencia, Mariano Guindal. Y, por último, el cuarto diálogo, a modo de colofón y en el que se plantearon cuestiones de enorme calado en este mundo globalizado, se produjo entre el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, y el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.
Ha sido un verdadero placer contar con todos ellos y una enorme satisfacción ver como las propuestas de valor y de entendimiento han tenido un impacto muy positivo entre las muchas personas que han seguido estos debates a través de los medios telemáticos ofrecidos.
Jesús Avezuela Cárcel
Director General de la Fundación Pablo VI