
Premios Populorum Progressio
La Encíclica Populorum Progressio del papa Pablo VI, promulgada el 26 de marzo de 1967, ensalzaba el diálogo entre las civilizaciones y entre las personas como un necesario elemento de desarrollo y acercamiento a los pueblos. Aunque el contexto en el que se firmó, en una situación de especial violencia en los países recién independizados, es diferente al de hoy, la Encíclica tiene plena actualidad, puesto que apunta a una cuestión fundamental: para lograr una paz verdadera y estable es necesario promover acabar con aquello que genera las desigualdades, no solo en el ámbito económico, sino también político, tecnológico o científico. El desarrollo sigue siendo, en definitiva, un "nuevo" nombre para la paz, que pasa también por la voluntad de buscar puntos de encuentro y el diálogo en aras del bien común.
Pues bien, la Fundación Pablo VI convoca la primera edición de los premios Populorum Progressio, con los que, precisamente, quiere reconocer a aquellas personas o entidades que destaquen por la promoción de la cultura del encuentro y el diálogo en el ámbito político, científico, religioso, social o cultural.
Las candidaturas de estos premios serán presentadas por la Fundación Pablo VI a un jurado compuesto por personalidades del derecho, la filosofía, la economía, la ciencia, la investigación, la universidad o la Iglesia, cuya deliberación tendrá lugar el día 26 de marzo. En esta fecha, que coincide con la proclamación de la encíclica de Pablo VI Populorum Progressio, será publicado el fallo con la persona o entidad galardonada.
El acto solemne de entrega del premio tendrá lugar el día 29 de mayo, solemnidad de San Pablo VI, que promovió durante su pontificado el diálogo de la Iglesia con un mundo en tensión y lleno de cambios políticos, culturales y sociales. El premio, con carácter bienal, tiene como fundamento también la promoción de su propia figura, pontificado y magisterio, así como la forma en la que éste habla al mundo de hoy. El jurado está compuesto por Mons. Ginés García. Presidente de la Fundación Pablo VI y presidente del Jurado; Mons. Bernardito Auza. Nuncio Apostólico de la Santa Sede en España; Mons. Luis Argüello. Presidente de la Conferencia Episcopal Española; Fátima Báñez. Presidenta de la Fundación CEOE; Gustavo Béliz. Miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales; Victoria Camps. Ex Consejera permanente de Estado; Antonio Camuñas. Presidente de Global Strategies; Santiago García-Jalón. Rector de la UPSA; Íñigo Ortiz. Arquitecto; Manuel Pizarro. Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Sor Alessandra Smerilli. Secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede; Domingo Sugranyes. Director de los Seminarios Permanentes de la Fundación Pablo VI; y Jesús Avezuela. Director general de la Fundación Pablo VI y secretario del Jurado.
Con esta iniciativa la Fundación Pablo VI prosigue con sus objetivos, no solo de dar a conocer el magisterio de Pablo VI, sino de poner en valor el impulso que dio al diálogo de la Iglesia con el mundo a través del reconocimiento a aquellos figuras e instituciones que promuevan el diálogo como modelo de convivencia.
Jesús Avezuela,
director general de la Fundación Pablo VI