FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

I Curso de Bioética y discapacidad intelectual

 

Es mucho lo que se ha avanzado en los últimos 30 años en el abordaje de las diferentes cuestiones que atañen a las personas con discapacidad intelectual. Pero como toda empresa humana, hay luces y sombras: conviene detenernos a examinarlas a un tiempo con determinación, humildad y coraje.

El modelo bio-psico-social por el que hemos optado, con razón, nos plantea nuevos retos, nuevos problemas que hunden sus raíces en consideraciones antropológicas profundas y que implican muchas veces elementos éticos. El paternalismo clásico podría ser cómodo para todos… pero no hacía justicia a la persona con discapacidad intelectual, en cuanto suponía un mecanismo estructural de sustitución y una eliminación de su dignidad como plena persona.

Desde la Fundación Pablo VI somos conscientes que el respeto de la dignidad, el apoyo y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en nuestro país necesita sostenerse en una profunda valoración ética, si queremos avanzar. Los avances en toma de conciencia y en la mejora de los apoyos a las personas con discapacidad implican disponer de un marco de reflexión ética y filosófica, que hasta el momento no ha sido bien valorado en la importancia que tiene. Esta propuesta formativa, diseñada en colaboración con la Fundación A LA PAR, pretende reducir este déficit bioético, al mismo tiempo que aporta un marco de trabajo para todos los profesionales que atienden a las personas con discapacidad intelectual en España y Latinoamérica.

La excelencia y la mejora permanente son bienes intrínsecos de todas las profesiones, máxime de aquellas cuyo objetivo es colaborar en el desarrollo de la calidad de vida de las personas en situación de especial vulnerabilidad. Con este curso queremos compartir algunas buenas prácticas, reflexionar conjuntamente sobre algunos dilemas éticos, formular interrogantes para que nos paremos a pensar y repensar, ofrecer algunas orientaciones y recomendaciones y, en definitiva, contribuir a humanizar los cuidados y los apoyos que ofrecemos a las personas con discapacidad intelectual en España y Latinoamérica.

 




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies