Los cambios en el mundo laboral y la transformación industrial y ecológica “no pueden dejar a nadie atrás”. Una transición justa no es solo un desafío técnico o económico, sino también moral, dice la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) a los diputados del Parlamento Europeo.
En un documento publicado ante la votación de la directiva sobre transición ecológica y digital con el título Una Transición Justa que Proteja la Dignidad Humana, el Trabajo y las Comunidades, muestran su preocupación por las nuevas brechas que puede abrir una transición ecológica e industrial en la dignidad del trabajo, si ésta no se hace de manera ordenada y poniendo al ser humano en el centro. ¿Los dejará atrás? ¿Se verán obligados sus hijos a abandonar sus regiones de origen en busca de un trabajo digno?, se preguntan. “Para que la transición ecológica tenga éxito”, afirma el texto, “debe ser vivida por los ciudadanos no como una amenaza, sino como un compromiso compartido y esperanzador. Debe construirse junto con los afectados por el cambio, no como una imposición”.
Desde la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia Católica, la responsabilidad ecológica y la justicia social son inseparables. Por lo tanto, dice el texto, “la dignidad humana, el valor del trabajo, la solidaridad entre generaciones y territorios, y el cuidado del bien común deben permanecer en el centro de la respuesta europea a la transformación ecológica e industrial”.
El temor es que la reestructuración industrial, los cierres repentinos, los anuncios de última hora y los planes de despido imprudentes puedan perjudicar a los trabajadores, sus familias y comunidades enteras, especialmente en regiones que ya se enfrentan a desafíos estructurales. El llamamiento de las conferencias episcopales es a “planificar el cambio antes de que se convierta en una crisis”, con prudencia y responsabilidad. Y, sobre todo, involucrando significativamente a los trabajadores en la configuración de su futuro laboral, incluyendo la formación y el reciclaje profesional, de modo que las transiciones “no dejen a nadie atrás”.
Os dejamos el documento, publicado ante la votación de la directiva de la Comisión Europea, puede leerse completo en español y en inglés.
CONSULTAR DOCUMENTO | DESCARGAR EN INGLÉS
