El atentado terrorista perpetrado por Hamás, que segó la vida de 1.400 personas en territorios ocupados cercanos a Gaza, conmocionó al mundo. La respuesta de Israel no se hizo esperar. Más de 14.000 palestinos han muerto ya en este último enfrentamiento de un conflicto que dura ya más de 50 años. Enrique Conde es profesor experto en Derecho Internacional en varias universidades españolas y extranjeras. Ha trabajado como investigador en la Universidad de Jerusalén y conoce varios campos de refugiados palestinos. Sigue muy de cerca el conflicto entre Palestina e Israel.
Enrique, has vivido en Jerusalén, conoces la zona, ¿Podías imaginar que se llegara a esta situación tan extrema?
No creo que esto pille por sorpresa, no tanto el ataque de Hamás, sino la respuesta por parte de Israel. El conflicto no comienza con los atentados del 7 de octubre, obviamente, es un acto terrible, despreciable y que nadie en su sano juicio pudiese justificar. Si bien, hay que entender que en lo que va de año, antes del 7 de octubre, Israel había ya matado a más de 900 personas y secuestrado a más de 5200 palestinos, de los cuales 170 son menores de 12 años, según datos de la OCHA, que es la oficina de Naciones Unidas que coordina la acción humanitaria en territorios ocupados.
¿Cómo es posible que Israel pudiera tener el 7 de octubre un fallo de seguridad tan grande?
Es, cuanto menos, un fallo de seguridad de proporciones bíblicas lo que ha sucedido el 7 de octubre, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de seguridad que rodea la protección de Israel. Cuanto más en las zonas que rodean a Gaza. Surgen ciertas preguntas: ¿Por qué las fuerzas del ejército de Israel tardaron 4 horas en reaccionar? ¿Cómo una de las zonas más vigiladas del mundo, donde hay cámaras de infrarrojos, donde hay cámaras y sensores de movimiento, donde la broma que existe comúnmente es que si la paloma de la paz decide posarse en el muro que rodea a Gaza sería bombardeada, es posible que se lleve a cabo una acción terrorista a tan grande escala? Yo no soy experto en seguridad, pero gente que sabe más que yo de esto, levanta las cejas con sorpresa y consternación ante lo que ha sucedido.
Decir que todos los palestinos apoyan a Hamás es como decir que todos los españoles apoyan a Pedro Sánchez
¿Cree que el pueblo palestino apoya a Hamás?
Israel es muy peculiar porque es el único caso de un Estado que ha sido creado por obra y gracia de las Naciones Unidas. Tradicionalmente, los Estados se conforman primero como una idea de nación y luego se van desarrollando históricamente. El plan de partición de las Naciones Unidas preveía dos Estados, un estado palestino árabe por un lado y un Estado judío. Se pensaba que iba a ser una situación de semi igualdad. Con el paso de los años, la Comunidad Internacional decide apoyar unánimemente a Israel y no tanto a Palestina. Según muchas resoluciones de Naciones Unidas, Palestina puede obtener su independencia y su libre determinación siempre y cuando haya un movimiento de liberación nacional por detrás que lo lidere. Quien obtiene este reconocimiento es la Organización de Liberación Palestina, con la cual, países como España tiene relaciones diplomáticas. En Cisjordania hay un apoyo prácticamente unánime a este movimiento y a Al Fatah. Hamás no es quien representa los intereses de la comunidad Palestina y el apoyo que tuvo fue político porque ganaron las elecciones en Gaza en 2006, pero no han hecho más elecciones. En Cisjordania no hay apoyo hacia Hamás. Entonces, pongamos que el 100% de los palestinos en Gaza apoyan a Hamás, que no es el caso, pero, aunque así fuera, no son ni el 33% de los palestinos que hay. Decir que estar con Palestina es apoyar a Hamás o que todos palestinos apoyan a Hamás es como si en España ahora mismo dices que todos los españoles apoyan a Pedro Sánchez.
En los últimos días parece que Israel va perdiendo ese apoyo sin fisuras por parte de la Comunidad Internacional ¿Cómo crees que puede ser el futuro de este conflicto?
Ojalá tuviera esa respuesta. Creo que la línea que se debería seguir es la misma que acabó con el aparhaid en Sudáfrica. Debido al mal tratamiento que existía por las leyes impuestas por el régimen racista de Sudáfrica, empezó a recibir sanciones internacionales, falta de cooperación internacional. Cuando a un Estado se le corta en lo económico, duele a veces más que los golpes. Creo que la solución es, o dos Estados que se reconozcan uno a otro, o un Estado unitario completamente laico.
La Fundación Pablo VI lleva el nombre de un Papa, que además de instaurar el Día Mundial de la paz, repitió en numerosas ocasiones que las controversias internacionales deben y pueden resolverse con la razón y que eso conlleva voluntad de entenderse. ¿Crees que hay una voluntad real tanto de las partes implicadas como de la Comunidad Internacional para una paz sincera?
Creo que, la mayor parte de la sociedad palestina quiere la paz igual que creo que la mayor parte de la sociedad israelí también quiere la paz y ha habido intentos. El problema es que los que no quieren la paz, son más ruidosos. La cuestión es que, no es ya que la solución pueda pasar por aquí o pueda pasar por allá. Es que, necesaria e imperiosamente necesitamos que estalle la Paz porque, si no es así, es un conflicto que va a llevar a la destrucción material, física e histórica de un pueblo.