14/01/2025
Foro de Encuentros Interdisciplinares con la presencia de Paolo Benanti.
Por una cultura de respeto e igualdad de derechos de la mujer en Iberoamérica
¡Financiar, responder, prevenir y recopilar!: la Red de Liderazgo Iberoamericano para el Desarrollo se une a la campaña de ONU Mujeres y pinta durante 16 días el mundo de naranja contra la violencia hacia la mujer
Como Red de Liderazgo Iberoamericano para el Desarrollo (RELID) nos hemos unido a la campaña de ONU Mujeres “Pinta el mundo de naranja: financiar, responder, prevenir, recopilar”. Con esta campaña, que empezó el 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, buscamos generar conciencia sobre la importancia de la mujer en nuestra sociedad, condenando todo acto de violencia hacia ellas, promoviendo la igualdad en todo aspecto, y afirmando con fuerza que la mujer debe ser reconocida como un sujeto de pleno derecho en la sociedad.
A pesar de que cada día hay más rechazo a toda forma de violencia contra la mujer, las cifras que se observan parecen contradecirlo. Según ONU Mujeres[1] un 35% de mujeres han experimentado alguna vez violencia física o sexual, y menos del 40% de ellas buscan algún tipo de ayuda. Esto refleja el temor al estigma social que supone la denuncia, que le provoca un daño mayor. En América Latina y el Caribe la vulneración de la mujer es aún más grave, como muestra el número de feminicidios. Las cifras señalan que “dentro de los 25 países de todo el mundo que ostentan las tasas más altas de feminicidios, 13 se encuentran en la región”[2], lo que confirman las estadísticas de la CEPAL que indicaban que en 2018 al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas por razones de género[3].
Sumado a la realidad que expresan las estadísticas, se constata que todavía persiste un discurso que sigue excluyendo a la mujer de una plena participación en la sociedad, y que termina validando las acciones de violencia contra ella. Un ejemplo claro es el estigma que sufre la mujer que se atreve a denunciar a su agresor: no solo tiene que cargar con el trauma de haber sido violentada, sino que tiene que exponerse al escrutinio público que la culpabiliza por ser agredida, cuando como sociedad nos corresponde destacar su valentía por atreverse a enfrentar a su agresor y detener la lógica del abuso.
Ese discurso machista, que se apoya en un discurso de dominación, parece ser una de las razones de fondo que termina normalizando la violencia contra la mujer. De ese modo, para desterrar de la sociedad todo maltrato contra ella es necesario examinar determinados discursos y actitudes. Por ejemplo, la exigencia social de que solo a la mujer le corresponde la crianza de los hijos, cuando debería ser un rol de igual responsabilidad tanto para mujeres como hombres. Patrones culturales de este tipo terminan cerrando espacios de participación de la mujer, invisibilizando su aporte y confinándola a espacios reducidos de la sociedad.
Por eso como RELID queremos también pintar este mundo de naranja visibilizando la situación de las mujeres en nuestros pueblos, para promover el cambio y que en la sociedad se reconozca a la mujer como sujeto de pleno derecho. Queremos que cada niña se atreva a soñar con horizontes amplios, con metas desafiantes, que sienta que su aporte es fundamental para el desarrollo de su país y continente. Queremos que toda mujer camine libre por la calle, y que ya no sienta miedo de ser violentada o acosada. Queremos pintar el mundo de naranja porque sabemos que la oscura realidad de exclusión y violencia contra la mujer es posible cambiarla y que el mundo tome un color distinto.
Una sociedad donde tanto hombres como mujeres pueden ejercer sus derechos en plenitud es la sociedad que queremos promover como RELID, por eso nos sentimos agentes de cambio en el lugar que estemos, desde donde buscamos, a través de nuestra acción, generar conciencia para una sociedad con igualdad, justa y consciente. En América Latina tenemos la rica herencia de nuestros pueblos indígenas, muchos de ellos con culturas matriarcales donde la mujer es valorada en su integridad y se le reconoce un rol fundamental. Una herencia a la que tenemos que volver para rescatar la dignidad vulnerada de la mujer.
Como RELID tenemos la certeza de que la promoción del liderazgo iberoamericano y del desarrollo de nuestros pueblos tanto en Europa como en América Latina solo es posible si todo ser humano puede desenvolverse con plena igualdad de derechos. Por esa razón, tenemos la certeza de que acabar con la violencia y el maltrato a la mujer pasa por erradicar toda práctica que siga perpetuando su exclusión, trabajando para que ellas se sientan sujetos de pleno derecho como cualquier ser humano.
David Bruna Ortiz
Red de Liderazgo Iberoamericano para el Desarrollo
[1] ONU MUJERES (Nov. 2020). Hechos y cifras: poner fin a la violencia contra las mujeres.
[2] BID (2020). Qué políticas son efectivas para erradicar la violencia contra las mujeres.
[3] CEPAL (2019). Solo en 2018 al menos 3.529 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 25 países de América Latina y el Caribe: CEPAL.