Albert Cortina, Humanismo avanzado para una sociedad biotecnológica. Ediciones Teconté. Madrid 2017, 204 págs.
En la trilogía que coordinó junto con Miquel Angel Serra, y que ya hemos tenido ocasión de presentar en nuestro Observatorio, ya se apuntaba la necesidad de hacer un análisis crítico y un debate transversal sobre este relato de alcance global que nos presenta el transhumanismo/posthumanismo y que supone una nueva concepción a futuro del ser humano. Albert Cortina, ahora en solitario, avanza en ese análisis.
Ciertamente estamos en una ventana de oportunidad: compartimos con el autor una actitud de optimismo, sin que por ello, como le sucede a él, seamos ingenuos y no atisbemos también los peligros reales de meternos en un callejón sin salida de nefastas consecuencias. La Revolución de la Inteligencia supone un cambio disruptivo y exponencial que, por lo mismo, necesita un relato consistente, positivo y común que nos asegure de que girará alrededor del empoderamiento de los seres humanos, en lugar de que sea deshumanizante y fuente de división y desigualdad.
Es un libro de divulgación, ameno, pedagógico, que cierra cada capítulo con unos recuadros que recogen las ideas claves del mismo y ofreciendo pistas para ulteriores desarrollos (textos, personajes, documentales y películas). Un libro, por consiguiente, muy útil no solo para la reflexión personal sino también para el trabajo y el debate en grupo.
El autor no esconde en ningún momento su condición de creyente y señala que la Espiritualidad es una de las grandes dimensiones de la vida, y que precisamente en estos momentos más que nunca está llamada a ofrecer orientación y un marco de sentido a los conocimientos y logros fragmentarios. Especialmente interesantes nos han resultado sus alusiones a Teilhard de Chardin, Ramon Llull, a los Padres del Desierto, al filósofo budista Daisaku Ikeda, a San Juan Pablo II y a la encíclica Laudato si del Papa Francisco. Pero no es un libro para creyentes, es una obra para todos los públicos: precisamente porque los transhumanistas/posthumanistas muchas veces critican la religión y, al mismo tiempo, utilizan claves, conceptos y hasta un clima religioso es por lo que resulta más que pertinente todas esas otras referencias.