El proyecto es fruto del impulso de la aceleradora de solidaridad VSF España, que favorece la financiación de proyectos sociales inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia
Este jueves se presenta la VSF España, que dará a conocer otros dos proyectos piloto con la Fundación Luz Casanova y la Comunidad de Sant’ Egidio
Apenas la mitad de las personas entre 16 y 74 años en España posee capacidades digitales básicas. Según las últimas cifras del índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea publicadas en junio del 2020, al 46 % de las empresas españolas tiene problemas para encontrar los perfiles digitales que necesita, lo que nos sitúa en el 61º del ranking del Foro Económico Mundial sobre habilidades digitales.
Una situación que lastra la competitividad de nuestra economía en el mercado global y que se ha agravado en los últimos meses con la pandemia, que ha obligado a muchos a recurrir al teletrabajo y a otros les impide reengancharse al mercado tras los despidos, precisamente por esta falta de competencias digitales.
Para paliar esto, la Fundación Pablo VI y la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice (CAPP) ponen en marcha el curso de transformación digital para desempleados en riesgo de exclusión. Una formación en habilidades digitales que facilitará la búsqueda de empleo a las personas que más dificultades están teniendo para volver al mercado de trabajo.
Aunque en un principio iba dirigido a jóvenes, la pandemia ha ampliado el perfil a un público más amplio, profano en muchos casos en competencias digitales.
Dinámica del curso
El curso dividido en varios bloques y con una duración de más de 50 horas, comienza con un bloque teórico donde se explican algunos de los cambios que se están produciendo a nivel tecnológico, empresarial y cultural, y continúa con una formación práctica en comunicación efectiva online –Microsoft Teams, Slack, Google Meet o Zoom–; en la nube, en ofimática colaborativa –Office 365, Google Apps–; en metodologías ágiles y planificación –herramientas que han revolucionado el mundo de las startups–; y en presencia en el mundo digital, que tiene que ver con las oportunidades laborales, la marca personal o los procesos de selección.
Domingo Sugranyes y Jesús Avezuela en la firma del convenio entre VSF España y la Fundación Pablo VI
Proyecto piloto de VSF España
Con este proyecto piloto hace su presentación oficial en España The Voluntary Solidarity Fund (VSF), una aceleradora de proyectos sociales inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia, con sede en Londres, Malta y Turín.
Domingo Sugranyes es el presidente de VSF en nuestro país y uno de los impulsores de esta entidad sin ánimo de lucro, que cuenta entre su equipo de colaboradores con la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela y el vicepresidente de Acción Social Empresarial Javier Fernández-Cid.
La esencia de VSF es “Ayudar a ayudar”, estableciendo puentes para que personas del ámbito económico –directivos, ejecutivos o empresarios– puedan conocer y ayudar a impulsar proyectos de acción solidaria en nuestro entorno que han demostrado eficacia y buena gestión.
Además de este primer proyecto de capacitación digital, nacen otros dos más: el apoyo económico a la Comunidad de Sant’Egidio para culminar las obras de una casa de acogida y formación en un edificio cedido por el Arzobispado de Madrid; y la financiación de un programa pionero con la Fundación Luz Casanova para trabajar la cuestión de la violencia de género con varones adolescentes, algunos de ellos agresores.
Los tres proyectos serán presentados este jueves, 28 de enero, a las 18 horas, en un acto en el que se contará con la participación de Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas; José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España; el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid; y Jesús Avezuela Cárcel, director general de la Fundación Pablo VI.