La primera semana del programa de Liderazgo Iberoamericano ha concluido con la visita obligada al Consejo de Estado, una de las instituciones más antiguas y prestigiosas de nuestro país, que remonta su origen al siglo XVI durante el reinado de Carlos V.
Como órgano consultivo del Gobierno, su función principal consiste en dictaminar sobre las consultas que formula el Ejecutivo y velar por la observancia de la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico; valorar los aspectos de oportunidad y conveniencia cuando lo solicite expresamente la autoridad consultante; y garantizar una mayor eficacia de la Administración en el cumplimiento de sus fines.
Durante la visita, acompañados por Jesús Avezuela, director de la Fundación Pablo VI y Letrado del Consejo de Estado desde hace 25 años, los jóvenes han recorrido las principales estancias de esta institución, ubicada en el pintoresco y artístico Palacio de Uceda (la biblioteca, el salón de plenos o las salas donde se reúnen las comisiones), además de conocer las características y funcionamiento de una de las instituciones que con mayor reputación en nuestro país.
Tras la visita al Consejo de Estado, los jóvenes han tenido el privilegio de recorrer algunos de los lugares más bellos y desconocidos de la Catedral de la Almudena, acompañados por su canónigo, Jesús Junquera Prats, entre ellas la Sala Capitutar o la Sacristía Mayor, decoradas con modernos mosaicos del sacerdote esloveno P. Marko I. Rupnik. En ellas se exponen diversos objetos sobre el origen y la historia de la Iglesia de Madrid, así como de los dos Patronos de la ciudad: Santa María la Real de la Almudena y San Isidro Labrador.
Una visita necesaria para comprender nuestra historia y nuestras instituciones.