La tercera semana del programa de Liderazgo Iberoamericano ha arrancado en el Banco Santander, una de las entidades bancarias españolas con mayor presencia en América Latina.
Durante toda la mañana del miércoles, 29 de marzo, los jóvenes del programa de Liderazgo Iberoamericano han participado en una amplia jornada de reflexión sobre los principales factores que condicionan en este momento la economía mundial: la postpandemia, la guerra en Ucrania, la sostenibilidad, los criptoactivos, etc.
En una magistral ponencia, Ana Rivero Fernández, responsable Global de Estrategia de Mercado y ASG de Santander AM, ha explicado el momento difícil que vivimos en el ámbito geopolítico y el cuadro macro que de él se deriva, que hace cada vez más necesaria la subida de tipos y la necesidad de una transformación energética para la que "ya no hay vuelta atrás".
Después de hacer una comparativa de los conflictos internacionales a lo largo del siglo XX y su impacto en la economía, Rivero ha mostrado cómo la intensidad de un conflicto geopolítico no necesariamente tiene por qué desembocar en una crisis económica, pero que, en este caso, es evidente que se está produciendo, por las múltiples ramificaciones derivadas del mismo: la dependencia energética de Rusia, la subida de los precios y las sanciones financieras que, al final, de algún modo, acabaremos pagando todos.
Los datos demuestran que “los mercados reaccionan de forma negativamente a eventos de riesgo geopolítico pero suelen recuperarse siempre que el evento no ayude a desencadenar una recesión económica posteriormente”. ¿Cuál sería la vía para que eso no se produzca? Primero, subir los tipos de interés en proporción a la inflación, que está alcanzando niveles no vistos en más de 4 décadas, y, segundo, no tratar de sustituir todo el petróleo que viene de Rusia en este año, porque sería inviable. La tendencia debería ser, ha apuntado, hacia una mayor energía verde y menos petróleo ruso, pero no la independencia absoluta.
A continuación, Juan Gañán, de Santander Internacional, les ha hablado de la presencia a nivel mundial del banco, especialmente en Latinoamérica, de donde provienen el 60% de los beneficios (México, Chile y Argentina).
Por último, Pablo Alonso Ferreira, director de Desarrollo de Negocio Santander, les ha ofrecido una didáctica ponencia sobre la gestión de los riesgos en entidades financieras: "los prejuicios y el entorno condicionan nuestras decisiones".