No se puede hablar de liderazgo, de transformación social y mejorar el entorno, sin conocer cómo se está trabajando en este momento en el ámbito de la discapacidad. Lo repite en numerosas ocasiones el director académico de la Fundación Pablo VI y coordinador del Observatorio de Bioética y Ciencia, José Ramón Amor Pan, coordinador también de este programa de liderazgo. Por eso, es una cita ineludible la visita a una de las instituciones que más está trabajando en este momento el ámbito de la inclusión, desde la innovación y la excelencia, de las personas con discapacidad intelectual: la Fundación A La Par.
En la penúltima jornada del programa de Liderazgo de la Fundación Conexus y la Fundación Pablo VI, los 10 jóvenes participantes conocieron esta institución que desde hace más de 7 décadas trata de brindar a las personas con discapacidad intelectual todo el apoyo necesario para conseguir la integración plena en la sociedad, eliminando todas las barreras que se encuentran a su paso.
El recorrido incluyó la visita a los centros de empleo y ocio, la unidad de apoyo psicosocial, y la unidad de justicia UAVDI para adaptar el proceso policial y judicial a la discapacidad intelectual. Una unidad que tiene registrados hasta un 80 por ciento de casos de abusos sexuales entre las víctimas, que solo verbalizan un 25 por ciento.
Esta unidad ofrece sus servicios de manera gratuita para toda España, actuando como acompañantes de las víctimas y sus familias.
Junto a Salva, que lleva 30 años en A La Par como usuario, el programa de Liderazgo ha recorrido los talleres de fabricación del libro anual de sellos de correos, la fábrica de chuches, la imprenta, el huerto, o los talleres de pintura y decoración y carpintería. Una visita en la que los jóvenes pudieron compartir con los usuarios su experiencia, su día a día y su entusiasmo por el trabajo.
La tarde fue destinada a otra visita obligada dentro del programa de liderazgo organizado con la Fundación Conexus: la empresa de ingeniería INELCOM, cuya colección de arte contemporáneo materializa el compromiso social que las organizaciones empresariales deben tener con la sociedad civil. Este proyecto cultural de largo recorrido quiere materializar el acervo cultural español y dar oportunidad a los jóvenes valores del panorama artístico.
Una jornada para mostrar cómo la creatividad, la innovación y la excelencia es trascendental para un liderazgo en el ámbito de la educación, la cultura y la atención a sectores vulnerables.