“Primus Circumdedisti Me”, organizada junto con EncuentroMadrid, relata el viaje de Magallanes y Elcano como expresión del ideal
La exposición itinerante fue presentada en la última edición de EncuentroMadrid, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre
Un 8 de septiembre de 1522, 18 hombres famélicos y exhaustos desembarcan en el puerto de las Muelas, Sevilla. Llevaban 7 meses sin tocar Tierra, desde la isla de Timor, el tramo de navegación más largo que jamás se había tenido hasta entonces.
Descalzos y con cirios en las manos fueron dirigiéndose ante la imagen de la Virgen de la Victoria, cumpliendo así una promesa realizada hacía muchos meses…
3 años antes, un 10 de agosto de 1519, 5 naves con 250 hombres partían del puerto de Sevilla y comenzaban la que hasta ahora sería la travesía más larga conocida. Un viaje que dibuja la costa atlántica sudamericana; atraviesa por primera vez el Océano Pacífico; pasa por Filipinas, Murei y las Marianas; llega a las Islas Molucas y, sin escalas, cruzando el índico Sur, remonta el cabo de Buena Esperanza hasta llegar al río que la vio partir. Tan solo una nave, La Nao Victoria, consigue alcanzar el puerto con esos 18 hombres extenuados. 3 años, 14 días y 37.753 millas náuticas después, finalizaba la primera vuelta al mundo de la historia.
¿Qué llevó a estos hombres a partir hacia lo desconocido, a arriesgar sus vidas aun a riesgo de perderlas, a exponerse a morir de hambre y a naufragar en un mar desconocido a mucha distancia de Tierra firme? ¿Qué les empujó a aventurarse a ser apresados por la potencia “rival” que habría confiscado la valiosísima carga que llevaban?
La Fundación Pablo VI acoge hasta el próximo 2 de febrero la exposición Primus Circumdedisti Me. Una exposición, organizada junto con EncuentroMadrid, que invita a conocer la gesta de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano como expresión del ideal. Un ideal “que nace de la misma naturaleza de la que estamos hechos y que se vuelve más cierto con el paso del tiempo”.