Desde el mes de septiembre, la Fundación Pablo VI ha acogido la última etapa de formación del curso CAMPVS de la Fundación A LA PAR. Una veintena de jóvenes con discapacidad intelectual, entre 18 y 25 años, han participado en un programa en el que se les prepara para su inserción sociolaboral y para lograr su integración plena en la sociedad.
Tras 3 años de formación, esta última fase, que se ha desarrollado en las aulas de la Fundación Pablo VI, ha estado enfocada a la elaboración del TFC y a la formación en habilidades para comenzar sus prácticas en empresas, lo que les pone realmente frente a la realidad del mundo laboral.
Víctor Gómez Ruán, uno de los alumnos que ha participado en el curso, afronta esta etapa “con mucho entusiasmo”, con la certeza de haber disipado muchos de los miedos que le impedían desenvolverse solo en este nuevo ámbito laboral. Con una seguridad abrumadora reclama su derecho a poder trabajar como los demás y a responder, también como el resto, a las obligaciones y responsabilidades que tiene en la sociedad. Y, para eso, él quiere contribuir “poniendo su granito de arena” y demostrar que la discapacidad no te convierte en un ciudadano de segunda.
Como él, Marian Laguna, Víctor Gómez, Fernando Mesías o Javier Ruiz han sido capaces de exponer en sus trabajos finales tanto sus logros, que han sido muchos, como las limitaciones que, a lo largo de su historia vital, les han impedido llevar una vida normal y plena: bullying, incomprensión,... Unas limitaciones que, en la mayoría de las ocasiones, han partido de los prejuicios del propio entorno y de aquellos que no son capaces de adaptarse a la diferencia, tal y como explica Lucía Villatoro, profesora de CAMPVS.
Tras la presentación de los trabajos de fin de curso, en los que ha participado como tribunal la Fundación Pablo VI, ahora les queda la fase más difícil, la de salir al mundo empresarial. Un gran paso para lograr su integración plena y hacer realidad su gran sueño: llevar una vida autónoma e independiente y cambiar la forma en la que les miramos.