Este miércoles se ha inaugurado en el Centro La Salle Arlep, en Madrid, la segunda edición del título de experto en coordinación de equipos para profesionales de Cáritas.
Un título propio de la Universidad Pontificia de Salamanca, que nace fruto del convenio entre la Fundación Pablo VI, la UPSA y la propia Cáritas Española, para dar continuidad, rigor académico y excelencia a la formación permanente que imparte la organización y que demanda el momento actual.
En el acto de presentación de este curso, que se desarrollará durante todo el año, se ha puesto de manifiesto, precisamente, la importancia de esta colaboración conjunta iniciada hace ya 5 años para un proyecto que se va consolidando con cada edición, creciendo en excelencia y nivel académico.
Así lo ha constatado el vicerrector de investigación e innovación educativa de la UPSA, Pedro Sangro Colón, destacando la calidad de los contenidos de un programa “diseñado para que llevéis a buen término vuestro servicio a la sociedad”. Los objetivos y los contenidos de este curso, que busca la coherencia entre el ser y el hacer de la organización, a través de herramientas prácticas, material teórico y una profundización en la Doctrina Social de la Iglesia, hará que “antes y después de esta formación no seáis los mismos”, les ha dicho la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro.
El director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, por su parte, ha mostrado su entusiasmo por un proyecto en el que se hace realidad ese “aprendizaje permanente que cada vez nos está demandando más la sociedad” y que, al estar en el marco de una Universidad, se enriquece con ese espíritu de excelencia, rigor y compromiso con la búsqueda de la verdad que son propios del ámbito académico. Todo lo que no se ha respetado en los episodios que hemos vivido estos días, ha lamentado. “Por supuesto que podemos discrepar, pero siempre desde el respeto y la cortesía académica. Y lo que vimos ayer dista mucho de lo que debe ser la Universidad, donde también son importantes las formas y el modo de dirigirse a los compañeros y al profesorado”.
Del 24 de enero al 22 de diciembre
Este nuevo curso de experto para coordinadoras/es y responsables de equipo, que son los que sustentan la organización de las Cáritas diocesanas, se desarrollará hasta el 22 de diciembre en modalidad semipresencial. Junto con el curso de formación de directivos, que se impartió durante el curso pasado, se busca fortalecer a los equipos de dirección y coordinación de Cáritas, con la finalidad de mejorar su capacidad de gestión y el ejercicio del liderazgo.
La Fundación Pablo VI pone a disposición de Cáritas la logística y las instalaciones y la UPSA el rigor académico y la excelencia, en coherencia con su misión y modelo de acción pastoral.