La globalización ha traído consigo la deslocalización empresarial. La reducción de las barreras comerciales, la apertura de nuevos mercados y la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación han cambiado la forma de comerciar, pasando de ser un simple intercambio de productos finales a una transacción constante de inversiones, tecnologías, capital humano, bienes intermedios y servicios.
Aunque hay relativo consenso en cuanto a las mejoras de bienestar generadas a partir de este proceso, tras la crisis financiera de 2008 y la tensión en los suministros provocados por la COVID-19 y la guerra de Ucrania, se está generando un debate sobre la necesidad de cambiar a modelos más localizados y seguros, con el fin de evitar las perturbaciones económicas entre países.
La nueva sesión del Seminario “El trabajo se transforma” que tendrá lugar este jueves, 23 de febrero, reflexionará sobre las deslocalizaciones, las cadenas de proveedores y el papel de las migraciones en las cadenas de valor mundial. Para ello, se contará con las ponencias de Paul Dembinski, profesor de la Universidad de Friburgo (Suiza), fundador y director del Observatoire de la Finance; Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano Partners; y Mercedes Fernández, directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas.
La sesión, que comenzará a las 16 horas, podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube de la Fundación Pablo VI. Tras las exposiciones de los ponentes, tendrán lugar las reflexiones posteriores de los miembros del seminario, que serán después recogidas a modo de síntesis en la página web de la Fundación Pablo VI.