Este lunes ha comenzado en la Fundación Pablo VI la V edición del programa de Liderazgo Iberoamericano. 14 jóvenes de 9 países, procedentes de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Argentina y Uruguay, han llegado a España para participar en un ambicioso programa teórico y práctico que, en su quinta edición, se consagra ya como una de las becas de formación en liderazgo para Iberoamérica más consolidadas de los últimos años.
Periodistas, politólogos, expertos en innovación educativa, científicos y tecnólogos, perfiles humanistas y técnicos forman parte del elenco de profesionales que, hasta el 25 de marzo, tendrá la oportunidad de conocer a profesionales, empresas e instituciones e intercambiar experiencias y visiones para mejorar sus entornos.
La sesión inaugural, este lunes, ha contado con la ponencia del presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, que ha abordado los retos del mundo global y cómo trabajar para mejorarlo.
Partiendo de la base de que, en su opinión, vivimos en uno de los mejores momentos de la historia, gracias a los derechos adquiridos y los logros en materia de seguridad social o sanidad, el exeurodiputado habló de las grandes disrupciones a las que asistimos en el momento actual. Entre ellas, la traslación del poder geopolítico y económico del Atlántico (Europa y EEUU) al Pacífico (Rusia y China); la robotización; las grandes transformaciones sociales (demografía, la movilidad humana y los procesos migratorios las conquistas del movimiento feminista la concentración urbana, la polarización y las redes sociales); y la extraordinaria velocidad de los acontecimientos (los virus que se propagan, los conflictos locales que acaban siendo globales, etc.)
Un contexto que invita, no a un cuestionamiento de la globalización, sino a una adaptación y a una mejora de la gobernanza. “La globalización no puede ser denostada”, les ha dicho, haciendo referencia a los discursos de Donald Trump. Al contrario, lo que se necesita es “gobernarla”. Y eso se traduce en una política para la gobernanza global, un fortalecimiento de las instituciones, y la creación de grandes acuerdos que permitan abordar los grandes retos de la humanidad.
Su intervención versó también sobre la necesidad de cuidar y fortalecer la democracia que, aunque parezca una realidad conquistada, se ve amenazada en algunos lugares del mundo, mientras en otros es considerada como algo de otro tiempo. En China, por ejemplo, el “liderazgo tecnológico es tan brutal que creen que pueden decidir perfectamente lo que los ciudadanos quieren y por eso no le hace falta votar”.
En cuanto a la situación en América Latina, Ramón Jáuregui cree que esa ausencia de una política de altura es la que impide a muchos ciudadanos creer en ella, por lo que les ha animado a creer y hacer una buena política, porque “es la manera de ordenar nuestra convivencia democrática”. En su opinión, “la gran revolución pendiente en América Latina ha de ser socialdemócrata”.
Mejorar la gobernanza de la globalización, renovar el contrato social y fortalecer la democracia, son, en definitiva, las tres claves para mejorar el mundo en el que nos encontramos.
Presentación del programa
Antes de la ponencia inaugural, el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, les ha presentado el programa y les ha hecho un recorrido por el pasado, presente y los proyectos futuros de la institución. Su fundador, el Cardenal Herrera Oria, soñó ya con un liderazgo transformador, a través de numerosos proyectos de formación de las élites.
La jornada ha concluido con una visita a la Asamblea de Madrid, donde el diputado Carlos Segura Gutiérrez les ha explicado, además del funcionamiento de la cámara regional y de la ubicación, algunas de las claves del éxito de la red de transporte de la Comunidad de Madrid, cuyo modelo ha sido exportado a algunos países de América Latina.
20 días de formación
Con esta primera jornada se inaugura un programa de 20 días que comprenderá visitas al Defensor del Pueblo, al Congreso de los Diputados, al Banco Santander, a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, al Instituto Cervantes, a la Universidad Pontificia de Salamanca, o a la Fundación A La Par, así como encuentros de formación con líderes políticos, económicos, sociales o religiosos.