Europa, su historia, su papel en el mundo, el momento coyuntural en el que nos encontramos y el impacto de la guerra en Ucrania en el panorama político mundial han sido algunos de los temas que se abordaron en la segunda sesión del Programa de Liderazgo Iberoamericano de la Fundación Pablo VI. El profesor Leopoldo Calvo-Sotelo, Letrado del Consejo de Estado, fue el encargado de impartir la primera sesión de esta jornada con una ponencia sobre la Evolución de la coyuntura europea e internacional.
Como el vicepresidente de la Comisión Europea Josep Borrell, el jurista cree que la guerra de Ucrania ha supuesto el despertar geopolítico de Europa, poniendo sobre la mesa la necesidad de trabajar, más que nunca, por la paz, la libertad y la independencia energética. El conflicto ha puesto a prueba no solo la seguridad del continente, también la unidad, amenazada ya en los últimos años por el BREXIT o algunos populismos rupturistas.
Como europeísta, Leopoldo Calvo Sotelo cree que la frase de Ortega “España es el problema y Europa la solución” resume muy bien la idea de la Unión Europea, un proyecto que nació primero de una necesidad de unidad comercial, pero que ha acabado dando solidez política y paz al continente. Un ejemplo, con voluntad, podría exportarse a la propia América Latina, como los becados han apuntado.
La segunda sesión, sobre “Las nuevas formas de ejercicio del poder político” ha corrido a cargo del profesor Rafa Rubio, catedrático de Derecho Constitucional de la UCM y miembro de la Comisión de Venecia. En su intervención, ha explicado los factores que condicionan la forma de hacer política, demasiado influida por la comunicación, por la rapidez y los nuevos formatos. El tiempo informativo del streaming ha restado tiempo a la reflexión y la reacción sosegada, y eso pone en riesgo la confianza, lo que dificulta también la gestión de la crisis. “Cuando ponemos la comunicación por delante de la política es imposible generar confianza”, ha dicho.
Por la tarde, las becadas argentinas, Dolores García Santillán y Florencia Sofía Sandoval, y el representante de México, Efraín Carranza Chávez, han visitado sus respectivas embajadas. Las primeras han sido recibidas por el propio embajador, Ricardo Alfonsín, con quien han compartido visiones sobre el país y las relaciones políticas e institucionales; y el segundo, por el jefe de Cooperación Internacional y Educación, Jorge Sánchez Cataño, que coordina en la embajada de México la llegada de estudiantes del país a España. En la actualidad hay cerca de 8.000 estudiantes mexicanos en nuestro país.