La segunda semana del programa de Liderazgo Iberoamericano ha concluido con una visita a la Fundación A La Par para conocer cómo trabaja esta institución en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, creando puentes donde existen barreras.
En esta jornada, el grupo de jóvenes no solo han conocido el propósito, el modelo de trabajo y de organización de la Fundación A La Par, sino que han sido partícipes de la experiencia de los trabajadores de cada uno de los talleres: carpintería, chucherías, sellos, huerto…
El recorrido incluyó la visita a los centros de empleo y ocio, la unidad de apoyo psicosocial, y la unidad de justicia UAVDI para adaptar el proceso policial y judicial a la discapacidad intelectual. Una unidad que tiene registrados hasta un 80 por ciento de casos de abusos sexuales, aunque solo un 25 por ciento los verbalizan, muchas veces porque estos casos se producen en el seno de las propias familias, o porque la justicia no está adaptada para que las víctimas pueden transmitir lo que les ocurre.
Para ello está la figura del facilitador, que, de forma independiente y sin interferir en el proceso logra una comunicación fluida de la víctima con la justicia.
La Fundación A La Par, que este año cumple su 75 aniversario, firmó en el mes de enero un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en proyectos formativos y de inclusión con las personas con discapacidad intelectual.
La jornada terminó para los jóvenes chilenos con una visita a su embajada y a un encuentro con su embajador Javier Velasco, con quien compartieron visiones y experiencias sobre cómo mejorar el presente y el futuro de su país.