El Papa ha designado a Monseñor José Cobo como nuevo arzobispo de la Archidiócesis de Madrid. Este nombramiento le convierte automáticamente en miembro nato del patronato que rige la Fundación Pablo VI, en sustitución de su antecesor, Monseñor Carlos Osoro, quien presentó su renuncia por edad hace 3 años al cumplir los 75.
“Vértigo y responsabilidad” eran las primeras palabras con las que Monseñor José Cobo definía lo que sentía tras su nombramiento en una primera comparecencia ante los medios de comunicación, para reconocer a continuación que no estaba solo en esta nueva etapa. “Me van a acompañar mis hermanos obispos, el presbiterio de Madrid. He sido muy feliz siendo cura en Madrid y sé que mis hermanos están ahí”, explicaba.
Monseñor José Cobo tiene 57 años y fue nombrado obispo auxiliar de Madrid en 2017, después de un largo recorrido como sacerdote desde que fuera ordenado en 1994. Destaca por su marcado perfil social y su valiosa labor en varias parroquias de Madrid, lo que le da un conocimiento profundo de la archidiócesis madrileña. Fue designado vicario parroquial de San Leopoldo (1995-2000), arcipreste de San Leopoldo (2000), párroco de San Alfonso María Ligorio (2000-2015) y arcipreste de Nuestra Señora del Pilar de Aluche-Campamento (2002-2015). En junio de 2015 fue nombrado vicario episcopal de la Vicaría II Nordeste y, desde diciembre de ese año, designado miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano de Pastoral.
Es miembro de la Comisión de Pastoral Social y Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Española, donde es el obispo responsable del Departamento de Migraciones. Gracias a él se han desarrollado iniciativas como los Corredores de Hospitalidad para traer a migrantes vulnerables de forma segura o la Mesa del Mundo Rural, que lucha a favor de la España despoblada.
El 8 de julio tendrá lugar la ceremonia de inicio de ministerio a las 11.00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.
Monseñor José Cobo sustituye a Monseñor Carlos Osoro que lleva 9 años al frente de la Archidiócesis de Madrid y que se ha caracterizado por su amabilidad y cercanía con los fieles.