La aceleradora de proyectos VSF España presentó el lunes varias iniciativas solidarias centradas en ayudar y acompañar a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente a jóvenes, en un acto celebrado en la Casa de América. Para éstos y otros proyectos similares, VSF España busca empresarios interesados en donar fondos a causas benéficas y así asegurar su continuidad.
Proyectos apoyados por VSF España
La Fundación Pablo VI y la Fundación Centesimus Annus pro Pontifice desarrollan uno de estos proyectos. Se trata de un curso de habilidades digitales que lleva ya tres ediciones. Su objetivo es ayudar a jóvenes desempleados dotándoles de conocimientos en nuevas tecnologías. El encargado de presentar esta iniciativa fue Francisco Martínez, coordinador en Madrid de la Fundación Centesimus, que aseguraba que “las personas que atendemos ni conocen ni saben el potencial que tienen en la palma de su mano con el teléfono móvil”. La formación se imparte cada año a una treintena de personas proporcionadas por Cáritas Madrid.
La Fundación Luz Casanova presentó el proyecto “Xicos que hablan”, un programa para adolescentes contra la violencia en la pareja. Soledad González, directora general de la fundación, reflexionó sobre la importancia de atajar los comportamientos tóxicos desde la adolescencia y de que sepan identificar las conductas agresivas en una relación. “Porque en esas edades el joven va a buscar el consejo de sus iguales y lo que le digan sus padres o profesores le va a dar igual”.
La Escuela Sushita es un proyecto de formación de Cáritas Madrid y la empresa de restauración Sushita. Forma a jóvenes interesados en ser maestros del sushi. Sandra Segimón, presidenta de Sushita, explicaba que “hemos logrado que estos chicos se enganchen a un mundo profesional muy valorado y que tengan una vida digna” cuando eran jóvenes con un “futuro difícil”.
El cuarto proyecto que se presentó fue el de la Cooperativa de Iniciativa Social Opción 3. Alfredo López, su director general, habló de los distintos programas que tienen para jóvenes, uno de ellos, un centro de bienestar emocional, otro, de apoyo al estudio y un tercero de acercamiento del arte a los jóvenes. En estos momentos trabajan en la puesta en marcha de una formación de monitor deportivo con la colaboración del Atlético de Madrid.
Cóctel posterior a la presentación en la Casa América
Otras intervenciones
El acto estuvo presentado por Domingo Sugranyes, presidente de VSF España y moderado por Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI. También intervinieron Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas, que apuntó que “somos locomotora y comunidad porque hemos tratado de buscar empresas y generar alianzas basadas en la confianza” y Fray Benjamín Echeverría, rector de la Basílica de Jesús de Medinaceli, que reflexionó sobre el gesto de pedir. “Aunque a veces nos da apuro, eso desaparece cuando pedimos para los que menos posibilidades tienen en nuestro mundo”. Por último, Miguel Garrido de la Cierva, presidente de CEIM, transmitió un mensaje claro. “Las empresas tienen una importante función, mejorar el entorno que tienen alrededor y están comprometidas con otros valores, la sostenibilidad, la diversidad o la lucha contra la pobreza”.