Dudar de si estamos formando adecuadamente a los líderes del mañana es el eterno dilema que asalta en los ámbitos académicos, políticos, económicos y organizacionales. Este fue el tema central con el que la profesora Cynthia María Montaudon abría el seminario interno que impartió el miércoles en la Fundación Pablo VI, junto a un grupo de expertos del ámbito de la sociología, la economía o la doctrina social de la Iglesia. Pero su pregunta de análisis fue un poco más allá, ¿existe realmente el liderazgo para el bien común y cómo se puede definir?
La profesora Cynthia Montaudon, licenciada en Ciencias de la Comunicación y Máster Universitario en Investigación en Comunicación y Tecnologías de la Información, está en la Fundación Pablo VI como académica visitante del Instituto Para el Bien Común de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México. Su investigación, que quiso exponer durante el seminario, está centrada en cómo promover y, sobre todo, medir el liderazgo para el bien común.
En esta investigación se pone de manifiesto la dificultad para cuantificarlo en el ámbito empresarial y social, a pesar de que es algo que se busca desde múltiples entornos. El término, que ha empezado a utilizarse a partir de 2015, ha sido desde entoces objeto de estudio en numerosas universidades del mundo, que se han propuesto buscar alumnos sensibles a trabajar por el bien común.
Seminario Liderazgo para el bien común
De estas investigaciones, se podría definir al líder para el bien común como aquel que se dignifica y dignifica a los demás en todas sus acciones. Pero ¿cuáles son las acciones necesarias para dignificar a los demás en el trabajo? Según la profesora Montaudon algunos caminos serían, entre otros, la gestión por excepción, el reconocimiento, ayudar a que el otro desarrolle su autoestima o el coaching, entre otros muchos.
Durante el seminario se puso de manifiesto la dificultad de hablar en abstracto de dignidad en el trabajo, mientras que es más fácil hablar de qué es un trabajo digno: aquel que cuenta con dos requisitos, un salario honesto y el respeto de los derechos humanos.
El futuro de la investigación de Cynthia Montaudon pasa por desarrollar una teoría sobre el liderazgo dignificante y así seguir profundizando en este ámbito de conocimiento.