Este lunes, 3 de julio, comienza el XXVIII Curso de Doctrina Social de la Iglesia. Dos jornadas en las que se tratarán de identificar los espacios de desencuentro y polarización que se dan en el ámbito político, cultural, social y económico, y se reflexionará sobre cómo se puede trabajar, a la luz de encíclica Fratelli Tutti del papa Francisco, por promover la cultura del encuentro en esos espacios.
Dirigido por Fernando Fuentes, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, el curso contará con la participación de personalidades del ámbito académico, económico, sindical, político, cultural o social, con el desarrollo de conferencias y mesas redondas, abiertas a la participación de los asistentes.
La ponencia inaugural correrá a cargo de Monseñor Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol y responsable de la Pastoral Penitenciaria, dentro de esta Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, que hablará sobre la propuesta de amistad social que supone la encíclica Fratelli Tutti.
A continuación, en una mesa redonda, se dibujarán las prioridades del diálogo en la vida económica, el Estado de bienestar y el diálogo social, con la participación de Elvira Rodríguez, economista y diputada; Cándido Méndez, ex secretario general de UGT; y Raúl Flores, secretario técnico FOESSA. En la mesa se articulará un diálogo en torno a aquellos temas fundamentales que deberían ser prioritarios para el diálogo económico y social: el empleo, el mantenimiento y la sostenibilidad del Estado del bienestar, el acceso a la vivienda, la conciliación, etc., y cómo trabajar desde esta cultura del encuentro para mejorarlos.
La jornada del lunes finalizará con dos ponencias: la primera, a cargo de Francisco Lorenzo Gil-Sanz, profesor de la UNED, que tratará de dibujar los escenarios más relevantes de la polarización en España; y una segunda impartida por la teóloga Cristina Inogés Sanz, que dará las claves para una teología de comunión.
Segunda jornada
La sesión del martes, 4 de julio, se centrará en cómo aplicar esta cultura del encuentro de la que habla el papa Francisco a la realidad española presente y futura. Arrancará con una conferencia de Sebastián Mora, profesor de la Universidad Pontificia Comillas, sobre las condiciones y criterios para una cultura del diálogo. A continuación, se profundizará en la realidad de las comunidades acogedoras y de integración, con la intervención de Xabier Gómez García, O.P, responsable del departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. Le seguirá Agustín Domingo Moratalla, profesor de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, con una ponencia sobre los espacios prioritarios para el diálogo en la vida pública.
La conferencia de clausura correrá a cargo de Monseñor Luis Argüello García, arzobispo de Valladolid que hablará de la aportación de la Iglesia al diálogo en la sociedad española.
El curso, que se desarrollará íntegramente en la sede de la Fundación Pablo VI, pretende, además, generar una abundante documentación que guíe a la Iglesia y a la sociedad española hacia una cultura del encuentro que se materialice en la práctica del día a día en entornos diversos y que no se quede sólo en la dimensión de las ideas.