La ponencia de Leopoldo Calvo-Sotelo destacó la problemática que supone para la creación de una conciencia europea que las campañas políticas que se llevan a cabo en los Estados miembros no son suficientemente europeas y se basan en temas nacionales, regionales y locales
Markus Schlagnitweit: “Un verdadero desarrollo de una auténtica conciencia y participación política paneuropea no puede tener éxito sin un desarrollo adicional de la constitución de la UE, pasando de una confederación europea de Estados a un Estado federal europeo”
Carlo Muzzi: “A los periodistas como yo, que hablan de temas europeas, nos resulta bastante difícil comunicar las diferencias de los distintos programas a los ciudadanos”.
La segunda mesa de la sesión estuvo moderada por Michele Boneti, presidente de lla Fondazione Tovini y contó con la participación de Leopoldo Calvo-Sotelo, Letrado Mayor del Consejo de Estado, Markus Schlagnitweit, director der Katholischen Sozialakademie Osterreich y Carlo Muzzi, giornalista dill Giornale di Brescia,
Leopoldo Calvo-Sotelo, Letrado mayor del Consejo de Estado, abrió su ponencia con una introducción sobre la doble ciudadanía europea. La que se ejerce en Europa y la de los estados miembros. Ambos estatutos se ejercen de manera compatible y a veces acumulativa. Los derechos europeos de ciudadanía activa más relevantes: el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo, el derecho de formular peticiones al Parlamento Europeo y el derecho de promover la iniciativa de invitar a la Comisión Europea a que presente una propuesta adecuada sobre cuestiones que los ciudadanos promotores estimen que requieren un acto jurídico de la Unión para los fines de la aplicación de los Tratados. Calvo-Sotelo apuntó que, aunque “lo natural sería que los derechos europeos de participación ciudadana se ejercieran sobre materias asignadas a la competencia de la Unión Europea, con frecuencia no ocurre así”.
En la actualidad, los derechos de participación ciudadana se ven reflejados en algunos documentos adoptados en los últimos cinco años:
- La Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de febrero de 2019, sobre la aplicación de las disposiciones del Tratado relacionadas con la ciudadanía de la Unión (P8_TA (2019)0076).
- El proyecto de Estatuto de Ciudadanía Europea aprobado en marzo de 2022 por el Grupo Renew-Europa del Parlamento Europeo.
- El informe final de la Conferencia sobre el Futuro de Europa en mayo de 2022. Se habla de algunas cuestiones como la celebración de referendums, que requeriría de una reforma del tratado de la Unión.
- La Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 3 de mayo de 2022, sobre la propuesta de Reglamento del Consejo relativo a la elección de los diputados al Parlamento Europeo por sufragio universal directo (P9_TA (2022)0129).
De esta última resolución, Leopoldo Calvo-Sotelo destacó dos considerandos, los designados con las letras U y Z. El primero afirma que los partidos políticos europeos contribuyen a formar “la conciencia política europea” y por eso deberían desempeñar un papel más destacado en las campañas de las elecciones al Parlamento Europeo. El segundo, plantea el establecimiento de una circunscripción electoral para todo el territorio de la Unión cuyas listas estarían encabezadas por el candidato de cada familia política a presidir la Comisión. De esta manera se reforzaría la democracia europea y redundaría en una mayor legitimidad de la elección del presidente de la Comisión. De esta forma se podría hacer que las elecciones al Parlamento Europeo se basaran verdaderamente en cuestiones europeas y no en cuestiones de interés nacional. En esta circunscripción única se elegirían veintiocho diputados.
Leopoldo Calvo-Sotelo hizo un análisis del ejercicio de los distintos tipos de derechos de participación ciudadana, haciendo hincapié en la problemática que supone para la creación de una conciencia europea. Las campañas políticas que se llevan a cabo en los Estados miembros no son suficientemente europeas y se basen en temas nacionales, regionales y locales.
Algunos de los remedios que se han pensado desde la UE son la promoción de los partidos políticos a escala europea y la implantación de una circunscripción de la Unión en la que se elijan veintiocho diputados al Parlamento Europeo. (Recogida en la Resolución del Parlamento Europeo de 3 de mayo de 2022). “Son propuestas interesantes, pero algunas, en estos momentos, casi de ciencia ficción”, apuntó Calvo-Sotelo.
La Conferencia sobre el Futuro de Europa también pensó en medios para reforzar el espacio político europeo, más radicales, que requerirían la enmienda de los Tratados como la introducción de un referéndum a escala europea y la posible elección del presidente de la Comisión por sufragio universal de los ciudadanos de la Unión.
Por su parte, el comentario de Markus Schlagnitweit partió del análisis de una carta pastoral titulada “Aire fresco para Europa” de un grupo de obispos católicos de diversas diócesis fronterizas de Europa Occidental con motivo de las próximas elecciones europeas. En ella hablan de una “crisis de conciencia europea” impulsada principalmente por el nacionalismo populista encarnados en los partidos populistas euroescépticos de derechas que priorizan los intereses nacionales y amenazan con salir de la UE. Esto hace que en las campañas europeas se descuiden los temas políticos más urgentes y paneuropeos. Y nos llevan a debates emocionales. “El discurso en las campañas electorales se centran a favor o en contra de Europa”, apuntaba. “Estamos viendo a candidatos políticos que ponen en duda las propias instituciones que quieren cubrir y eso no es muy provechoso para los votantes”
A juicio de Markus Schlagnitweit, “probablemente sea demasiado miope atribuir esta situación solo a los partidos populistas de derechas anti europeos” también hay que considerar “los posibles defectos de diseño dentro de los órganos políticos de la UE, a nivel de Parlamento y de la Comisión”. Aunque tenemos varios grupos políticos a nivel del Parlamento Europeo, estos están a su vez compuestos solo por los delegados electos de los partidos nacionales. Las campañas electorales de la UE no se centran en cuestiones y programas verdaderamente europeos.
Markus Schlagnitweit coincidió con Leopoldo Calvo-Sotelo sobre el hecho de que “los partidos verdaderamente paneuropeos deben desempeñar un papel más decisivo en las elecciones europeas”, aunque cree que se necesitan “reformas más amplias que las propuestas por Calvo-Sotelo”.
Los diputados deberían ser sólo 28 eurodiputados. La Comisión debería representarla sólo las listas electorales. Un desarrollo de una conciencia europea no puede tener un desarrollo si no hay un desarrollo de una constitución europea y un estado federal europeo. “Hay que alcanzar las raíces de la unión europea para cambiar la conciencia de los europeos”. Por otro parte, a falta de un idioma paneuropea, los medios de comunicación deberían de tener un papel principal.
Carlos Muzzi destacó las dificultades que se enfrenta la UE: Crear una mayor conciencia europea a través de los partidos y, por otra parte, la herramienta de los candidatos y las listas europeas. Más del 70% de la ciudadanía europea tiene pensado votar en las elecciones europeas, hace 5 años era del 60%. Esto es un gran paso. Pero los debates que se están teniendo, tocan el tema europeo de una manera secundaria y los politólogos no pueden sacar una fotografía concreta de lo que quieren los electores. Se corre el riesgo de que las elecciones estén vinculadas a una lógica nacional. Si vamos a mirar los partidos paneuropeos vemos que son una agregación de partidos políticos nacionales que suscriben una carta con valores bastante vagos y se desdibuja su identidad.
¿Como crear una mayor conciencia europea si los distintos partidos mismos tienen un arco tan amplio que a veces son incompatibles con sus propios valores? Hay un doble desafío a escala nacional se debería ver su propia posición y después ir a la campaña. A los periodistas como yo, que hablan de temas europeas, nos resulta bastante difícil comunicar las diferencias de los distintos programas a los ciudadanos.
Por otra parte, Muzzi apuntó que “podríamos decir que las herramientas que los partidos tienen deberían facilitar que los ciudadanos pudieran votar al presidente de la comisión europea”.