En el marco de la Cátedra de Estudios Europeos Camino de Santiago de la Fundación Pablo VI y el Arzobispado de Santiago de Compostela, el próximo lunes 6 de mayo, el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, abordará, en una conferencia la respuesta de Europa a los retos que plantea la revolución tecnológica y la transformación del trabajo.
Los valores singulares sobre los que asienta el proyecto europeo llevan a la UE a tomar la delantera en materia regulatoria, tanto en ámbito de la tecnología y la inteligencia artificial como en el abordaje de los flujos migratorios, entre otras muchas cuestiones. Aunque la unidad europea tiene 70 años de historia, el origen de este proyecto hunde sus raíces en las redes económicas, políticas, culturales y espirituales que se empezaron a crear en torno al camino de Santiago, a finales del siglo IX.
La Cátedra de Estudios Europeos del Camino de Santiago quiere poner en valor, precisamente, la importancia de esta ruta para la vertebración de Europa. Y también cómo los valores que encarna pueden y deben servir para afrontar los retos a los que se enfrenta: la guerra de Ucrania, el desarrollo de la inteligencia artificial, la inmigración masiva y la polarización política, entre otras.
En este sentido el día 7 de mayo, la responsable de la Cátedra Marta Pedrajas, doctora en Filosofía, licenciada en Economía y profesora asociada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UPSA, hablará de estos desafíos globales en otra conferencia sobre “La cultura del encuentro y los desafíos globales”
Ambas conferencias tendrán lugar en el aula magna del Instituto Teológico Compostelano a las 19:00 horas.