La buena labor del Fondo Santander Responsabilidad Solidario se ha visto recompensada con un galardón de los XXXV Premios de la revista Expansión y el Allfunds Bank que reconocen el trabajo de los fondos que mejor se comportaron en 2023. Se trata de la convocatoria de premios a la inversión en fondos más prestigiosa de España, que ya ha reconocido este fondo en ediciones anteriores
La Fundación Pablo VI asesora y vigila el Fondo Santander Responsabilidad Solidario desde 2003 para que invierta en proyectos de economía social enfocados a ayudar a las personas más desfavorecidas, en riesgo de exclusión. La Fundación Pablo VI, a través del un equipo de expertos en DSI, forma parte del comité ético de este fondo de inversión en el que también participan Cáritas, Manos Unidas, Banco Santander y Santander Asset Management España. Para garantizar el buen destino de estos fondos se redactó un Código Ético que recoge los principios de la Doctrina Social de la Iglesia referidos a la economía y las finanzas. Para la concesión de fondos a los distintos proyectos se hace un estudio pormenorizado, de modo que las compañías a las que se destinan los fondos del Santander Responsabilidad Solidario no puedan ir en contra del derecho a la vida, los derechos humanos, el respeto al medio ambiente o el derecho a la salud y la responsabilidad social empresarial. Algunas de las organizaciones y ONG’s que son beneficiarias de los activos del Santander Responsabilidad Solidaria son Cáritas, Manos Unidas o la CONFER.
La Fundación Pablo VI, como parte del comité ético del fondo, visita los proyectos a los que se destinan las distintas partidas para conocer su marcha y buen funcionamiento. Así, miles de personas se benefician con estos fondos solidarios gracias, en parte, al asesoramiento de la Fundación Pablo VI.