El Banco Santander, a través del Fondo de Inversión Santander Responsabilidad Solidario, gestionado por Santander AM España, ha hecho entrega de un millón de euros, para financiar 37 proyectos de economía social e inserción socio-laboral destinados a personas en riesgo de exclusión social.
La Fundación Pablo VI forma parte del comité ético de este fondo de inversión y lo asesora para realizar inversiones éticas basadas en un mandato “socialmente responsable”, con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo e inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia. En este comité ético también participan Cáritas, Manos Unidas, Banco Santander y Santander Asset Management España. El fondo, creado en 2003, ha donado ya más de 22 millones de euros en estos años. Actualmente, el fondo cuenta con un patrimonio bajo gestión de 341 millones de euros y tiene más de 10.100 partícipes.
En esta partida, Cáritas ha recibido cerca de 500.000 euros, dinero que irá destinado a proyectos cuyos protagonistas son los migrantes, las mujeres y las personas sin hogar, entre otros colectivos vulnerables. Además de a algunos proyectos de economía social y verde.
Manos Unidas ha recibido unos 250.000 euros que dedicará a iniciativas de cooperación para el desarrollo y otras líneas de acción como la educación, la agricultura, la formación laboral, la seguridad alimentaria, la salud o el empoderamiento de la mujer, que tienen en Ecuador, Paraguay, El Salvador, República Democrática del Congo y Mauritania.
La CONFER también ha recibido unos 250.000 euros que destinará a proyectos de inserción socio-laboral destinados a personas en riesgo de exclusión social.
En total, esta donación de 1 millón de euros beneficiará a 9.500 personas en distintos aspectos de su vida.