El curso de liderazgo de la Fundación Pablo VI y la Fundación Conexus continuó con tres masterclass enfocadas en el campo de la salud y de la economía. Ángel Alberrich-Bayarri, CEO de Quibim, abrió la sesión con una aproximación a la IA como catalizador de la Salud de Precisión. A continuación, Enrique Castellón, consultor en políticas sanitarias, habló a los jóvenes de la situación del sistema sanitario español. La jornada finalizó con la intervención de Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación FOESSA, que dio una visión sobre cómo debe ser la economía al servicio del bien común.
Ángel Alberrich-Bayarri
Ángel Alberrich-Bayarri. CEO de Quibim: la IA como catalizador de la Salud de Precisión
Ángel Alberrich-Bayarri hizo un recorrido sobre la evolución de Quibim, la empresa que fundó en 2015, desde sus inicios hasta el momento actual. La empresa nació pensando en desarrollar un método, apoyado en las nuevas tecnologías, en el que poder tomar decisiones a partir de una imagen médica (radiografías, resonancias magnéticas…) y predecir la evolución de un paciente. En 2022 fueron capaces de desarrollar un método con Inteligencia Artificial para la detección temprana del cáncer de próstata, el alzheimer y la esclerosis múltiple.
El debate que se genera ante estos resultados es ¿podemos sustituir el sistema sanitario, es decir, a los radiólogos por Inteligencia Artificial? Según Ángel Alberrich-Bayarri, la IA mejora los resultados de diagnóstico que hacen los profesionales en casos estándares, pero no en aquellos que son muy específicos o poco comunes. Aunque predijo que en un futuro la IA podría sustituir el 90% de las funciones que actualmente hace un radiólogo.
Ángel Alberrich-Bayarri les habló también del tipo de liderazgo en Quibim. Un liderazgo que se desarrolla dando ejemplo en vez de órdenes, que tiene en cuenta que liderar es servir a los demás. “Porque cualquiera de los trabajadores de tu empresa podría estar en otro lado” y añadió que el líder tiene que crear ese espacio donde el equipo puede desarrollarse profesionalmente y tener una comunicación transparente y directa.
Enrique Castellón
Enrique Castellón, consultor en políticas sanitarias: la situación del sistema sanitario español
Enrique Castellón explicó a los jóvenes las bases del sistema sanitario español que tiene dos niveles: la atención primaria y la hospitalaria, así como dos sistemas de financiación, uno público y otro privado. Enrique habló sobre distintas problemáticas que existen en la actualidad como la dudosa supervivencia de Muface, la aseguradora de los funcionarios, cuya extinción supondría tensionar más el sistema público al sumarle un millón de posibles pacientes.
El debate también se centró en si es posible que el sistema sanitario público pueda sobrevivir con el modelo actual dentro de unos años. La reflexión de Enrique Castellón fue que el sistema puede ser sostenible tal y como lo conocemos ahora porque tiene válvulas de escape para equilibrarse como por ejemplo aumentar las listas de espera, cerrar el grifo con respecto a determinadas pruebas o aumentar el copago en farmacias. El problema de esta regulación puede ser que deje de ser un sistema solvente, es decir, a base de poner medidas para no colapsar, el sistema deje de atender bien a la gente.
Raúl Flores
Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación FOESSA: la economía al servicio del bien común
El sistema liberal en el que vivimos ya no sirve, según ha dicho el mismo Papa Francisco y hay que encontrar el camino para una economía al servicio del bien común. Un futuro líder tiene que saber las claves para poder servir a cada uno como lo necesite.
Raúl Flores explicó en su ponencia el sistema económico actual español que cuenta con varias deficiencias. En la actualidad, un trabajo no basta para salir de la pobreza. Hace 30 años encontrar un empleo te integraba en la sociedad, pero hoy no es necesariamente así, debido a la precariedad de muchos trabajos. “Más de la mitad de las personas que atendemos en Cáritas tienen trabajo”, aseguró Raúl y sin embargo viven en riesgo de exclusión social.
Otro de los grandes problemas es la sobrecarga del coste de la vivienda de alquiler que está por encima del 40% de la renta disponible del ciudadano.
Al final la pobreza se cronifica debido a la desigualdad y al impacto de las sucesivas crisis.
Una economía para el bien común tiene que incluir políticas sociales hacia los pobres y con los pobres. Se necesita invertir más dinero en protección social porque España es uno de los países de la UE que menos lo hace.